Administración de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA EMPRESA

Para acercarnos al tema de la administración del recurso humano, es necesario hablar en primera instancia de la empresa,entendida ésta como una unidad que ha sido constituida legalmente con el fin de ofertar bienes y/o servicios a un público determinado; se encuentra integrada por sistemas, que aunque cumplen funcionesdiferentes, dichas funciones se desarrollan e interactúan en pro del logro de un objetivo común.

No obstante, para el óptimo funcionamiento de la empresa, es necesario contar con los recursosadecuados como son:
Recursos materiales: Son los bienes tangibles con los que cuenta la empresa, tales como instalaciones, herramientas, materia prima, los propios productos terminados, etc.
Recursostecnológicos: Son aquellos que sirven como herramientas en la coordinación de los otros recursos, tales como software, sistemas de producción, entre otros.
Recursos mercadológicos: Por medio de loscuales una empresa se da a conocer al público y oferta su producto.
Recursos financieros: Es el capital con que cuenta la empresa para su funcionamiento, sea propio (aporte de socios, utilidades...) oajeno (préstamos, créditos…)
Recursos humanos: Empleados de la empresa que ponen a su servicio la experiencia, conocimiento, habilidades, creatividad, motivación y deseos de superación; se consideranlos mas importantes ya que de ellos depende en gran medida el éxito o fracaso de la empresa.

También es de vital importancia la organización o estructura interna:
"Organizar es agrupar lasactividades para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido vertical como horizontal toda la estructura de laempresa"
Koontz & O´donell

Según Agustín Reyes Ponce, la organización "Es la estructuración técnica de las relaciones que deben darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones para fijar...
tracking img