Conjugación de los verbos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lingüística Computacional María José Melendez Morales
Lic. Vaglia Linares Clave: 18
26 de julio del 2,010

CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS
Los verbos son palabras variables que expresan acción, existencia, condición o estado del sujeto. Están formados por la raíz o lexema que es la parte que no varía y el morfema desinenciao terminación que nos indica la persona, número, tiempo y modo de la conjugación del verbo.

Para conjugar un verbo hay que enumerar las distintas formas que denotan sus diferentes personas, números, tiempos y modos.

LA PERSONA Y EL NÚMERO
• Formas personales
Nos dice quién realiza la acción del verbo y si se trata de uno o más. Son tres: 1ª, 2ª y 3ª del singular o plural.

• Formas nopersonales
Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la acción del verbo; por esa razón se llaman formas no personales del verbo. No expresan ni número ni persona.

Las formas verbales impersonales, corresponden a variaciones no conjugadas de los verbos, pero que cumplen cada una de ellas una función propia, indispensable para su empleo idiomático:
 El infinitivo —es la forma no conjugada del verbo que describe la acción básica y le atribuye identidad.
o Además de ese sentido como forma verbal, el infinitivo de los verbos puede asumir una función como sustantivo, situación en la cual adquiere los caracteres de los sustantivos, como tener género y número, operar como sujeto, etc.: el cantar de los cantares - el buen beber - le bastó mirar.
 El gerundio —es una forma del verbo que indica que la acción está transcurriendo, y eventualmente la duración de ese transcurso: Contemplando, cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte, tan callando...
 El participio — es una forma verbal que expresa e identifica la acción propia indicada por el verbo, en las formas de conjugación que constituyen tiempos compuestos, empleando verbos auxiliares: La velase ha consumido - El pescado ya está frito.
o La denominación de participio, obedece a que participa de las funciones de verbo y de adjetivo; y en esta última recibe las concordancias que corresponden a los sustantivos que adjetiva: El libro forrado - Las papas fritas.

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
Infinitivo Gerundio Participio
cantar cantando cantado

Se caracterizan porque puedenfuncionar siempre como verbos; además están emparentados con otras clases de palabras:
• El infinitivo se relaciona con el sustantivo.
• El gerundio se relaciona con el adverbio.
• El infinitivo se relaciona con el adjetivo.

Las formas no personales sí expresan tiempo y, en parte, voz. El infinitivo tiende al futuro; el gerundio, al presente; el participio, al pasado. Los dos primeros puedenconjugarse en activa y pasiva, no así el participio, cuyas formas son pasivas. Todos ellos son muy importantes en la formación de las perífrasis verbales.

EL MODO
Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta información depende del modo en que esté la forma verbal. El modo refleja la actitud del hablante ante la acción verbal. Describe la relacióndel verbo con la realidad a la que se refiere.

Los modos verbales, introducen en la expresión de la acción del verbo diversos componentes que afectan la forma de su realización:
 Subjuntivo: Sirve para expresar acciones posibles, probables, deseadas o temidas. El modo subjuntivo se caracteriza porque la acción del verbo que se conjuga, no se expresa como existente o a existir efectivamente enla realidad, por sí misma; sino que se la expone como subordinada a otra pero en forma incierta, ya sea que la incertidumbre provenga de una circunstancia dudosa, de una circunstancia posible, o de una circunstancia deseada. En consecuencia, si bien la acción expresada en la conjugación en modo subjuntivo participa de una referencia temporal pasada, presente o futura; tiene una existencia...
tracking img