Conjunto de consideraciones que permiten la caracterizacion de la plataforma continental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La plataformacontinental es una amplia terraza submarina relativamente poco profunda que forma parte del borde de la corteza continental. Su geología es por lo general muy similar a la de las partes expuestas y conocidas por nosotros del lado del continente, su topografía es por lo general suave y rodante.
Toda la plataforma continental constituye alrededor del 8 por cientodelárea que cubren los océanos y tiene un ancho promedio de 65 kilómetros aproximadamente.
La plataforma continental normalmente se extiende desde la costa hasta profundidades que van desde los 100 a 200 metros y es ligeramente inclinada en dirección al mar. En la mayoría de los casos termina en un borde que da hacia el mar y es una caída abrupta llamada reborde. Debajo del reborde se encuentrauna zona llamadade talud continental, que es una zona con mayor profundidad.
Las plataformas continentales se encuentran generalmente cubiertas por litologías compuestas de arenas, limos y fangos limosos. Para entrar en resumen el tipo de sedimento que cubre la superficie de la plataforma continental está determinado por la interacción que se da entre las condiciones tectónicas presentes, eltamaño de los ríos que desembocan mirando como principal estimativo la cantidad de sedimentos que estos transportan y la energía involucrada en el proceso.
Tomado como una introducción a la historia un oceanógrafo de origen estadunidense llamado Donald JP Swift denomino a las plataformas continentales ₺palimpsestos₺, su definición hacia alusión a un pergamino escrito en el que la historiaescrita después de cada escritura la anterior ya ha sido borrada.Entonces cada nuevo stand del nivel del mar continuamente escribe una nueva historia de sedimentación, después de que el episodio anterior ya ha sido borrado por la subida o bajada del nivel del mar, dejando claro algunos rastros del ambiente previo de depositacion o el último evento de erosión. Por ejemplo, en el suroeste delCabo San Blas, en el Panhandle de la Florida una línea de interpretación sísmica mostro una matriz compleja de canales, depósitos deltaicos antiguos, la antigua superficie de erosión y los organismos que conforman la historia de esta plataforma.
Desde los setentas un número creciente de investigadores han tratado de explicar el origen de las plataformas continentales y las estructurasrelacionadas a estas basándose en términos de la tectónica de placas. Según esta teoría, por ejemplo la plataforma continental del Atlántico muestra poca o casi ninguna deformación tectónica y tiene un espesor de material sedimentario. Entonces se creen que los restos de los bordes de la salida de las enormes placas se separaron (retrocedieron millones de años) para formar la cuenca del Atlantico.Es importante mencionar que el tamaño de las plataformas continentales es muy variable dependiendo de la zona del mundo. Por ejemplo en las Islas Británicas son muy anchas, así como en el Canal de la Mancha, el Mar del norte y el Mar de Irlanda. También tenemos zonas muy anchas en Mar de China, en las Costa Árticas de Siberia, en la Bahía de Hudson en Canadá, en las costas de Patagonia, quese extiende hasta las Malvinas.Sin embargo hay zonas en las que contrario a lo anterior la plataforma continental es bastante escasa como en las costas de la PenínsulaIbérica.

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………7

1.1 Antecedentes……………………………………………………………………………………………………….7

1.2 Justificación………………………………………………………………………………………………………….81.3 Objetivos………………………………………………………………………………………………………………9

1.3.1 General…………………………………………………………………………………………………….9

1.3.2 Especifico………………………………………………………………………………………………….9

1.4 Metodología………………………………………………………………………………………………………10
2. MARCO TEORICO…………………………………………………………………………………………………………………….11
2.1 Condiciones hidrodinámicas de la plataforma continental……………………………………….11
2.2 Zona de...
tracking img