Plataformas continentales

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
PLATAFORMA CONTINENTALES
La plataforma continental es el perímetro extendido de cada continente, que queda cubierto durante los periodos interglaciares como la época actual por mares relativamentepoco profundos y golfos. La plataforma nace, entonces, en la costa, y suele terminar en un punto de la comarca pendiente creciente (llamado barrera continental). El fondo marino tras esta barrera es eltalud continental. Tras el talud está la elevación continental, que termina por unirse con el fondo marino profundo, la llanura abisal.
DORSALES OCEANICAS
Las dorsales oceánicas son grandeselevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 m y presentan un surco central, llamado rift, por donde sale magma procedente de laastenosfera, que se deposita a ambos lados, creando nuevo suelo oceánico.
Depresiones
as depresiones pueden ser consecuencia de un hundimiento de tierra que hace que la zona, o bien se sitúe bajo el niveldel mar, como por ejemplo el Mar Muerto (-395 m) o el Mar Caspio (-28 m); o bien quede dominada por los territorios vecinos. Este último caso lo constituyen a menudo las hondonadas en las que lapermeabilidad de la roca y el clima han permitido la formación de lagos permanentes, como la depresión del Tarim en China, o la Gran Cuenca en la zona oeste de los Estados Unidos. También, en México existendepresiones que están cubiertas de agua, como es el caso del lago de Chapala o el lago de Pátzcuaro.
Fosas
Fosas: Después de los – 5.000 metros se encuentran cavidades muy estrechas, pero de granextensión, llamadas fosas. Las mayores profundidades oceánicas se han medido en esas fosas, que se encuentran en zonas fuertemente dislocadas o de grandes plegamientos. Abundan especialmente en elocéano Pacífico, en el borde exterior de las guirnaldas insulares que enfrentan al continente asiático.
Terraza marinas
Una terraza marina es un accidente geográfico que consiste en una plataforma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plataforma continental
  • Plataforma continental
  • Plataforma Continental
  • Plataforma continental
  • Plataforma Continental
  • PLATAFORMAS CONTINENTALES
  • Plataforma continental
  • plataforma continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS