Conmutadores en la vida de la gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo el desarrollo de las telecomunicaciones ha permitido el diseño de centros automáticos de despacho que mejoran la respuesta del Estado ante emergencias cotidianas y modifican las costumbres de la gente?

Introducción
La definición de telecomunicaciones tiene muchas interpretaciones, sin embargo, se toma una dada en una tesis presentada en la Universidad de San Carlos de Guatemala (1),donde se dice que es la transmisión de palabras, sonidos, imágenes o datos en forma de impulsos o señales electrónicas o electromagnéticas, partimos hacia un viaje extenso pero somero que busca enterarnos del desarrollo de esta tecnología que ha cambiado al mundo, haciendo un especial énfasis en la puesta en funcionamiento de lo que se conoce hoy día como centro automático de despacho CAD o líneade emergencia 123 denominada Sistema Integrado de Seguridad (Número Único de Seguridad y Emergencia) NUSE 123, para generar un análisis sobre el impacto social en las costumbres sociales con su implementación . Estos centros tuvieron sus inicios en el conmutador a finales del siglo XIX, casi de la mano del teléfono y como una necesidad ante la gran acogida del uso del invento de Alexander GrahamBell, por lo tanto, se hace un intento por mostrar sus orígenes para exponer cómo estos hechos han cambiado la forma de comunicarnos e incluso con quien nos comunicamos.

Desarrollo
Como es bien sabido la historia de las telecomunicaciones tiene sus inicios por el año 1836 cuando varios inventores presentaron sus logros para patentar el telégrafo, aunque fue Samuel F. B. Morse quién consiguióeste honor, desde ese momento se inició una carrera vertiginosa que poco a poco fue dando una serie hechos como que en 1837 el señor Alexander Graham Bell mostrara un invento que conocemos como teléfono, capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y su timbre, lógicamente sin olvidar los pioneros como Robert Hook (2), quien ya en 1667 describía cómo un hilo muy tenso podíatransmitir sonido por distancias bastante largas. Un hecho curioso cómo nos relata en su libro Historia de la Tecnología, volumen 5, T. K. Derry Trevor, I. Williams, ocurrió en 1892, cuando Almon B. Strowger construyó el primer conmutador telefónico automático, este empresario fúnebre que vivía en Kansas City quería evitar que la telefonista de la ciudad y esposa de su principal competidor se"equivocara" al conectar las llamadas de sus clientes. La primera central telefónica del mundo se puso en servicio durante 1878 en New Haven, Estados Unidos, esta comprendía un cuadro conmutador y 21 abonados (3). Mencionamos en este caso el conmutador, pero que es un conmutador?... para (4) es un aparato que interconecta dos o más segmentos de una misma red para el enlace de datos, funcionando como unpuente, se usa comúnmente en una red telefónica, por ejemplo, en una empresa, permitiendo que todos los teléfonos personales estén conectados entre sí para la ejecución de llamadas internas y para la transmisión de llamadas externas. Pero también se emplean con mucha más complejidad los conmutadores en una red informática, conectando puertos unos con otros y redes unas con otras.
Varios sitios webllevan al lector a imaginar una oficina de recepción telefónica de la empresa de comunicaciones Bell en la década del 50, con múltiples teléfonos repicando constantemente y recepcionistas ajetreadas tratando de contestar a todos los llamados. La pagina de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina, señal que actualmente ocurre casi lo mismo, sin embargo, contamos con algunosadelantos tecnológicos que nos ayudan a manejarla la situación de mejor manera, se trata del sistema automático de conmutación telefónica, que permite filtrar y derivar llamados de manera automática. Este sistema existe desde 1967, año en que la estadounidense Erna Schneider Hoover consiguió construirlo en los Laboratorios Bell, en New Jersey, lo hizo usando una computadora para supervisar las...
tracking img