Educacion en mexico siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN DURANTE LA EPOCA COLONIAL EN MÈXICO Y LA VIDA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Durante los siglos XVI al XVIII, se puede hablar de los primeros intentos de una educación intelectual para la mujer durante el periodo colonial, pues el carácter meramente masculino que se tenía durante este periodo, dificulta el acceso a la educación tanto por clase social como por genero, pues no todoscontaban con los recursos para estudiar y menos las mujeres, pues se creía que éstas sólo debían dedicarse al hogar. Se puede decir que “Nueva España fue una vasta plaza en la que se enfrentaban y confrontaban el palacio, el ayuntamiento y la catedral; el príncipe y su corte, el pueblo en su pluralidad de jerarquías y jurisdicciones; la ortodoxia religiosa […]. El convento y la universidad eranlos centros del saber”

Las primeras instituciones encargadas de la educación en la Nueva España estaban a cargo de las órdenes religiosas encaminadas principalmente a la formación de religiosos, sin embargo no todos tenían acceso a esta educación, pues únicamente los que podían pagar la dote lograban ingresar a ellas. Sin embargo para las primeras letras existían las llamadas casas amigas, queeran instituciones en las cuales se enseñaba el catecismo, lectura y escritura a niños y niñas por separado, además de algunas labores para las mujeres, cocer, bordar, cocinar etc. Esta era la única educación a la que podían
aspirar las mujeres en la etapa colonial, pues la educación académica solo estaba destinada a los hombres.

Entre las diferentes órdenes destacan los Franciscanos y losJesuitas, estos no sólo se encargaron de la educación, también tenían una inmensa influencia en la vida económica y política del virreinato. “La población de los conventos reflejaba la complejidad de la sociedad novohispana, [la cual estaba] hecha de divisiones verticales y horizontales”.

En lo general el acentuadamente carácter masculino en la sociedad y en lo particular en la educación, eraimposible que las mujeres tuvieran acceso a la universidad o a los colegios de enseñanza superior. Sor Juana fue una mujer que tuvo que enfrentarse a este problema. “La única posibilidad que tenían de penetrar en el mundo cerrado de la cultura masculina era deslizarse por la puerta entre abierta de la corte y la iglesia”.

De los conventos, los que eran para las mujeres, tenían como función deenseñanza la formación integral del la mujer. Por esto fueron en primer lugar internados, en los cuales se recibían solamente niñas y doncellas. ”La educación comprendía dos aspectos la formación religiosa y moral y la preparación de las mujeres para el fin que se deseaba alcanzar en esos tiempos” dentro de los conventos se les enseñaban diferentes
cosas “En las salas de labor, aprendían a leer, aescribir, las cuatro reglas fundamentales de las aritmética, lo mismo que a cocer, a bordar a hacer infinidad de labores de mano”

Sor Juana tuvo que pasar por todo esto, para poder tener acceso a la educación, no le interesaba casarse, lo único que ella quería era estudiar, pero la única posibilidad que se tenía durante el periodo colonial para ser una mujer letrada era entrar de religiosa.Antes de entrar al convento Sor Juana estuvo en la corte con los virreyes, en la cual gracias a su inteligencia, permanecer en la corte de los 16 y 20 años lo cual le permitió tener acceso a enciclopedias y otros libros de divulgación. Fue en esta etapa que ella comenzó a escribir. “La inteligencia y el saber fueron las llaves que le abrieron las puertas a la sociedad virreinal, desde muy jovenrevelo extraordinaria maestría para versificar. Sus dos poemas fechados en sus años cortesanos […]. Cuando tenía dieciocho años, sorprenden por la perfección de la hechura y la seguridad de su trazo”

“En el momento en que justamente su saber y su ingenio conquistan la admiración de los doctos y cortesanos, adulada por linda y por discreta a los diecinueve años de edad, entra como novicia en el...
tracking img