Opinando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas simples sobre Economía y Ecología

La actual actividad económica mundial que a grandes rasgos alcanza la pasmosa cifra de 63 Trillones de dólares estadounidenses, según cifras del banco mundial, en un comienzo, cimentó sus bases en un principio básico. Agilizar y satisfacer las necesidades básicas del hombre, sean estas de carácter material o espiritual.

Los primeras civilizaciones oprimeros grupos humanos desarrollaron actividades económicas a partir del instante en el que empezaron a intercambiarse productos entre si. La mayoría de los cuales, eran obtenidos a través de la recolección o la caza; utilizando herramientas rudimentarias. Productos y herramientas que sólo necesitaban una intervención (o degradación), mínima para su consumo o empleo, y que no dejaban desgastesignificativo en el medio del cual eran extraídos.

La civilización humana siguió desarrollándose con el pasar de los siglos hasta alcanzar altos grados de sofisticación en sus intercambios económicos, con el común denominador a través de los siglos, de una poca degradación ambiental que la propia naturaleza podía corregir, sin dejar daños graves en la mayoría de los casos.

La historia cambióradicalmente con la llegada de la Revolución Industrial en el siglo XVIII. El uso de las maquinas para aumentar cuantitativamente la elaboración de los productos dio comienzo a una carrera por desarrollar artefactos que pudieran realizar esta labor de forma cada vez mas rápida y eficiente.

El empleo del carbón demostró que se podía solidificar una industria aprovechando la energía de este recursonatural comprobando que el uso de las máquinas industriales era el camino para todo aquel que quisiese desarrollar una actividad económica que dejara buenos rendimientos de capital.

En este punto la humanidad pactó con el carbón el comienzo de un pujante crecimiento económico a cambio de la liberación de incontables toneladas de CO2 a la atmosfera, por más de medio siglo. Pacto que luego fueratificado con el empleo del petróleo.

El petróleo es el recurso natural que ha permitido la producción en cadena de bienes y servicios. La industrialización de la actividad económica, que ha significado la producción y colocación de todo tipo de productos en casi cualquier parte del planeta, ha permitido que la población mundial aumente de mil millones de habitantes a finales del siglo XIX, acasi siete mil millones en sólo siglo y medio.

El crecimiento de la población demanda mayor producción de bienes y servicios para sostener a la creciente población humana. Como las necesidades humanas no cesan la actividad económica no para. Cada día se generan mayor y más diversa cantidad de productos, por lo que se usa, cada vez más cantidad de petróleo y se libera más cantidad de CO2 a laatmosfera.

Los países industrializados importaron su sistema de desarrollo al resto del mundo. Sistema de desarrollo que quema 90 millones de barriles de petróleo al día. Método que les dice a los demás países, con una doble intencionalidad, que para desarrollarse deben, ciegamente al costo que sea, producir para vender.

Vender cada vez mayor cantidad de automóviles, barcos, ferrocarriles,aviones, casas, artefactos eléctricos, artículos personales, alimentos etc. Obviando que la económica se rige por el principio de oferta y demanda. Si la intención es que todos produzcan al máximo ¿Quién le comprará a quien si ya todos tienen todo? Sólo con este rudimentario concepto se queda sin base su teoría de la competiciòn, que es la principal arma y escudo que utilizan para defender su sistema.Cada país no puede producir todo lo que consume ya que razones geográficas, naturales, sociales e históricas se lo impiden. Al verse imposibilitados de producirlos ¡algo deben vender! Para obtener dólares. Dólares que representan la única vía para comprar aquello que necesitan y que no pueden producir.

Al no poder producirlo, los países desarrollados se los venden. Ellos producen casi de...
tracking img