Conocerse asi mismo...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA IMAGEN CORPORAL Y APLICACION DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION EN EL SEGUNDO CICLO DE SECUNDARIA

INTRODUCCION.-

Vivimos en la sociedad de la imagen; carteles, televisión, cine, etc, son elementos cotidianos en nuestro discurrir.Los centros comerciales se caracterizan por poseer grandes escaparates, los televisores ahora son panorámicos para aumentar y mejorar la imagen y los desfilesde moda forman parte de la programación televisiva.
Cada familia o persona posee en su casa un televisor como electrodoméstico de igual importancia que la lavadora o la nevera.Esta importancia de la imagen nos invita a reflexionar acerca de cómo se perciben, cómo se ven las personas a sí mismas frente a la cantidad de estímulos visuales que recibe a diario. Nos preguntamos qué ven las personascuando se miran al espejo, si ven lo que quieren ver, si están satisfechos con su imagen.

Por ello desarrollamos un trabajo experimental donde pretendemos analizar la autoimagen y la posible incidencia de programas y unidades didácticas en el ámbito de la educación física. Queremos estudiar a mujeres, hombres , niños y niñas para conocer cuál es el concepto que tienen de sí mismos en cuanto a lapercepción visual de su cuerpo, tanto por dentro como por fuera.
or ello el presente trabajo puede ser enfocado tanto al ámbito de la educación física escolar como la educación física de adultos, pero en este caso empezaremos por la escuela y esperamos que se continúe la investigación en lo sucesivo.

El problema no es sencillo y las implicaciones del mismo son complejas por la red deinterrelaciones que se establecen, así tendremos que utilizar los elementos apropiados de estudio y las herramientas necesarias, que en este caso no son ni caras ni tecnológicamente de difícil acceso.

La bibliografía consultada nos facilita las herramientas necesarias, no sólo teóricas sino también instrumentales, ya que existe una cantidad importante de tests de evaluación validados para poder realizarlas evaluaciones pertinentes tanto iniciales como finales.

La conveniencia de un trabajo de estas características está refrendada por la relevancia del cuerpo, no ya solo como entidad física sino como fundamento de la existencia. Cada persona es un cuerpo y cada cuerpo es percibido y percibe el mundo que le rodea y sus propias manifestaciones. La vida se desarrolla con un cuerpo y cadacircunstancia, cada experiencia, contribuye a construir y transformar la esencia en continua evolución.

En el momento actual asistimos a una continua problemática relacionada con la imagen corporal que se manifiesta en problemas importantes de salud como son por ejemplo la anorexia o la bulimia. Asimismo podemos comprobar como proliferan las clínicas de cirugía estética debido a que cada vez más personasdeciden operarse para sentirse mejor con sus cuerpos, para modificar una parte con la que no se encuentran a gusto, bien por iniciativa propia, bien por respuesta a la presión social de modelos que dirigen e incluso manipulan la percepción que poseemos de nosotros mismos.

Otro elemento importante que permite enfocar este trabajo es la incidencia cada vez mayor de enfermedades psicosomáticas deorigen controvertido que son fuente de discusión entre los especialistas y que se relacionan a su vez con un problema incipiente: el estrés. Padecimientos de causas sin identificar son comunes y las estrategias para mejorar la calidad de vida y evitar estos padecimientos no son muy claras y esto nos invita a considerar necesario estudios que faciliten un diagnóstico y posterior aplicación de losrecursos necesarios para mejorar la realidad y las expectativas.

Partiendo del estudio bibliográfico, de los informes e investigaciones desarrolladas hasta el momento y la consideración que nos merece un tema como el especificado; desarrollamos un estudio entre la población escolar gallega orientado a evaluar la percepción que tienen de su cuerpo y a continuación aplicamos un programa específico para...
tracking img