Conociendo nuestro mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado Laboral
El mercado laboral se ha ido ampliando en el último tiempo. Si bien hace algunos años atrás eran las carreras “tradicionales” las más demandadas hoy la situación es algo distinta. Hoy existen nuevas carreras profesionales y técnicas que seducen a estudiantes y empresas por distintos motivos. Uno de estos motivos es que las empresas buscan trabajadores más especializados enciertas actividades y no siempre un profesional que pueda abarcar un gran abanico de actividades. Por ejemplo un relacionador público es un profesional especialmente preparado para tareas de comunicación en la compañía y ese trabajo también lo puede hacer un periodista.

A finales de 2007 el sitio de internet Trabajando.com realizó un estudio muy relevante del mercado laboral. Este estudio arrojó quelas carreras más demandadas fueron las siguientes:

[pic]

En el mismo estudio se llegó a la conclusión que las carreras más saturadas (menor oferta) eran Periodismo, Psicología y Arquitectura; lo cual se pudo inferir gracias 3 factores: movilidad laboral, bajas rentas y escasa demanda. En cuanto a la movilidad laboral, se puede ver en el hecho que psicología y periodismo sean las carreras conmayor movilidad laboral en el primer año de egreso se debe a dos cosas:

1- Un mercado laboral inestable que ofrece trabajos esporádicos, lo que obliga a tener un mayor número de empleadores en un corto período de tiempo.

2- Los sueldos son tan bajos que es necesario para este tipo de profesionales tener más de un empleador al mismo tiempo.

La tendencia a la baja de ciertos sueldostambién permite determinar la saturación que sufren ciertas carreras, como es el caso de los periodistas, psicólogos y arquitectos. Otro factor que influye en definir este tipo de carreras como saturadas son la cantidad de profesionales de estas áreas que trabajan en rubros completamente distintos a los que estudiaron. Como por ejemplo, en áreas de venta, marketing, administrativas, etc. A esto se sumala baja demanda que existe por estas carreras en el mercado.

Sectores de Mayor Crecimiento Económico
Según el último estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre los Sectores Económicos del país (Julio 2010 (12 meses)) el sector económico que más creció fue Venta Real de Comercio al Por Menor con un 18,5% en comparación a Julio 2009. Lo siguen Ventas de Supermercados (12,7%),Energía Eléctrica (9,9%) y Electricidad, Gas y Agua (9,9%).

Estos indicadores analizados en el contexto País se puede concluir que la crisis financiera del año pasado se está dejando atrás. Esto repercute en la economía de manera que las personas empiezan a consumir más y como resultado de aquello las empresas a fabricar y/o vender más. Esto es una cadena que termina por aumentar la oferta laboral endiferentes áreas a medida que las empresas van necesitando aumentar sus plantas debido a mayores demandas en sus productos.

Desempleo
Según el informe del INE con respecto al trimeste móvil Mayo – Junio – Julio la tasa de desempleo registró una disminución de 0,2 punto porcentual, respecto del trimestre móvil anterior. En ello incidió la evolución positiva del empleo (0,8%). Lo anterior, peseal comportamiento estacional de la Agricultura, que en el actual período registró una variación negativa menor a lo observado en los períodos previos. En tanto, la fuerza de trabajo se incrementó 0,7%, principalmente en mujeres (1,3%).

El empleo total aumentó en términos absolutos en 59.640 ocupados. Las mayores incidencias positivas provinieron de las ramas Comercio al por Mayor y al porMenor; Industria Manufacturera; Transporte y Comunicaciones, y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales. Las regiones que más contribuyeron al aumento del empleo a nivel nacional, fueron la Región Metropolitana y Biobío.

El empleo aumentó en todas las categorías excepto en Empleadores. Si bien, el mayor aumento se consignó en Cuenta Propia, Asalariados registró el...
tracking img