Conocimento sensible e intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO SENSIBLE E INTELECTUAL.

La unidad psicológica básica del conocimiento sensible no es la sensación si no la percepción, la cual es el significado que le damos a larealidad, y que llega a través de los sentidos.
El conocimiento sensible consta de cinco procesos, que son:
* Atención
* Percepción
* Aprendizaje
* Memoria y olvido
* ImaginaciónLa atención es el proceso de apertura a la realidad con la cual se inicia la percepción. Ésta es por tanto la posibilidad inmediata de una autentica percepción. La atención tiene comocaracterísticas la amplitud y la selectividad y es afectada por la fatiga y distracción.
La percepción hace que los estímulos se manifiesten con un significado, la cual varía de acuerdo a las experienciasvividas por cada persona. Es la condición del pensamiento cuyas características son la percepción del espacio y de la profundidad.
Dos son los aprendizajes básicos en el hombre: las destrezas ohabilidades y los hábitos verbales entre los cuales se encuentran:
* Ley de la repetición
* La mayor parte de lo aprendido se olvida fácilmente
* Se retiene mejor un material extenso que uno corto* La significación en el sujeto influye en su aprendizaje
El aprendizaje no se da sin la participación del sujeto.
El olvido es la diferencia entre lo que se retiene y lo que se aprendió, existecuando hay diferencias de almacenaje y no hay organización.
De la memoria cabe distinguir:
* El reconocimiento
* La reproducción
* El reaprendizaje
* La memoria de imágenes
* Lamemoria de conceptos.
La memoria puede ser inmediata o a largo plazo.
La imaginación también es llamada facultad intermedia, se desarrolla por la actuación del conocimiento sensible (sentidosexternos e internos). Es el nivel cognoscitivo inmediatamente superior a la percepción ya que almacena lo percibido con anterioridad. La imaginación es propia de cada uno y crece en la medida que actúa....
tracking img