Conocimiento Científico Y Conocimiento Religioso

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y CONOCIMIENTO RELIGIOSO

1) La filosofía, un terreno intermedio.
La filosofía, terreno intermedio entre ciencia y religión. Dentro de la filosofía se encuentran dos campos esenciales: metafísica, que se ha descuidado su sentido tan privilegiado del ser en cuanto que es y demás, y la epistemología, esforzándose por investigar las características del conocimientocientífico.
De igual manera identificar los distintos tipos de conocimiento, no solo el científico, buscando el concepto de verdad.
La reflexión filosófica aplicada a la ciencia es el objeto de la filosofía de la ciencia (análisis del conocimiento científico), y la de la religión es filosofía de la religión (analiza las experiencias de las actitudes encontradas en las distintas tradicionesreligiosas).

2) Filosofía de la ciencia: de Aristóteles a Kant.
La primera reflexión de la naturaleza se dio en la antigua Grecia, cuna de la ciencia. Se distinguió la doxa de la episteme, Aristóteles analiza la naturaleza de la ciencia. Para este personaje el conocimiento científico implica un movimiento inductivo y otro deductivo. En cada ciencia hay que admitir unos primeros principios. Laciencia misma sobre un objeto cualquiera se define como conocimiento verdadero por sus causas: material, formal, eficiente, final.
Una vez establecidas las causas se hace el enunciado científico, aquí separa la física de las matemáticas.
La antigua Grecia, también proporciono una perspectiva sobre la ciencia en la que lo fundamental es el conocimiento de la armonía matemática, que finalmenteconstituye la esencia misma de las cosas.
Para Platón la ciencia consiste en la contemplación del mundo de las ideas o formas puras, de las que el mundo sensible es sólo un reflejo. Aquí entiendo como el que ata las ideas del mundo sensible son las matemáticas.
Se puede decir que en la actualidad aun se tiene ese trasfondo de la realidad.

Con el comienzo de la ciencia moderna, Copérnico-Galileo- Kepler, se plantea la necesidad de una nueva filosofía que sustituya el medievo.
Esta nueva filosofía se sustenta en el empirismo (observación y experimentos) y el racionalismo (aspecto deductivo matemático de los fenómenos naturales).
Para Galileo el libro de la naturaleza estaba escrito en matemáticas.
Descartes, cogito ergo sum, ancla las matemáticas en la realidad con el álgebra.Bacon, empirista, mantuvo el método inductivo- deductivo. Afirma que el conocimiento científico se fundamenta en los datos adquiridos por la observación. Propone separar la teología de la ciencia.
Hume, negó la existencia de ideas innatas y afirma que la ciencia comienza con impresiones sensibles. Negó la idea de causalidad.
Newton, propone que la ciencia se da una composición de análisis,observación y experimentación.
Kant, estableció una teoría del conocimiento. Habla del a priori y la sensibilidad del espacio y tiempo. Distingue la cosa en sí y la cosa conocida (fenómeno).

3) Positivismo.
Comte, incursiono con el conocimiento científico-positivista basándose de la experiencia. El circulo de Viena (Schlick, Carnap, Neurath) y otros científicos contemporáneos buscabanestablecer el fundamento y validez del conocimiento científico.
Datos inmediatos de las sensaciones sensoriales. Elementos lingüísticos.
Verificación mediante la experiencia del fenómeno.
Wittgenstein, análisis del lenguaje.
Aquí entendí que la expresión de la ciencia en el mundo es a través del juego de palabras es decir lo lingüístico.
Popper, critica el positivismo aludiendo que la experienciaes imposible. Propone el mundo subjetivo.

4) Nuevos desarrollos.
Kuhn, haciendo consideraciones históricas, explica como se producía un cambio radical en el pensamiento científico. Nombra “paradigma científico” al dogma predominante de la ciencia en una época o tiempo determinado. Distingue dos maneras de hacer ciencia: ciencia normal, sin salirse del paradigma dominante, y revoluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico/comun/religioso/filosofico
  • conocimiento religioso
  • CONOCIMIENTO RELIGIOSO
  • conocimiento religioso
  • Conocimiento Religioso
  • CONOCIMIENTO MÁGICO, MÍTICO, RELIGIOSO Y CIENTÍFICO (ENSAYO)
  • Conocimiento cientifico y conocimiento ordinario
  • Del conocimiento cotidiano al conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS