Del conocimiento cotidiano al conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL CONOCIMIENTO COTIDIANO AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Este ensayo nos muestra y profundiza como los alumnos en vez de asimilar las teorías y modelos científicos que se les enseñan en la clase, realizan una interpretación diferente del mundo que los rodea y no aplican los conceptos trabajados por el docente en la clase. Además en la mayoría de instituciones educativas por no decir todas eldocente se dedica a enseñar lo estrictamente necesario y muchas cosas que hoy en día se aprenden empíricamente, en vez de cambiar el currículo y educar a los estudiantes con temas que realmente son importantes, claro esta dar a conocer todos esos contenidos de una forma practica de modo que no solo quede por un momento si no para toda la vida.
Así como la medicina y la ciencia evolucionan laeducación también; es decir, los docentes y centros educativos están en la obligación de actualizarse y modificar su plan de estudio para facilitar el aprendizaje. Para respaldar lo anterior el autor inicia su capitulo hablando sobre como los currículos se articulan de manera incorrecta sobre los contenidos verbales, los cuales siguen siendo el eje central de las formas de enseñar y que requieren romperla educación tradicional mas cuando identificamos tres tipos de contenidos verbales:, los conceptos, los principios y los datos.
Frente a este aspecto vale anotar que el autor realiza una critica indirecta sobre la importancia que le dan los docentes a la utilización de los datos cuando descuidan conceptos y principios en la enseñanza, frente a esto es de recalcar que mas importante que llenar lacabeza de datos a los estudiantes es enseñar la importancia de aplicar datos, utilizar los conceptos y aplicar principios.
En muchas ocasiones lo verdaderamente importante no es que el estudiante se aprenda de memoria la teoría de la evolución propuesta por Darwin por el contrario lo realmente significativo e interesante es que sepa para que sirve, como se aplica etc. Pero infortunadamente elalumno tiene la cultura de estudiar por una nota y no para su futuro.

Es triste ver como ha decaído tanto la educación en los últimos tiempos, como se ha perdido el sentido de pertenecía frente al amplio y maravilloso campo de la enseñanza tanto por docentes como alumnos.
Cada área tiene una forma especifica de enseñar su contenido pero no se puede pretender que la ciencia se explica yentiende con base en solo conceptos, gran error la ciencia se da a conocer de una forma en los conceptos deben ser analizados y comprendidos de tal forma que se pueda demostrar lo que se esta realizando.
Por tal motivo y teniendo como referencia el párrafo anterior nos demuestra que los docentes hoy en día se basan única y exclusivamente en los conceptos básicos de cómo hacer las cosas, pero no sedetienen a preguntarse o interrogarse del porque de las cosas pudiendo dar una explicación mucho mas clara a sus conceptos y por ende que el estudiante aprenda no para el momento sino todo lo contrario que aprenda desde la raíz cada uno de los conceptos y no solo permitir que entre y entre información que de una u otra forma nos va a servir solamente para el momento y no podremos aplicar en unfuturo.
Aparte de estas dificultades en la enseñanza de las ciencias surgen las concepciones alternativas que deben responder al alcance mínimo de logros que vinculen 3 aspectos fundamentales que son la parte actitudinal, (actitudes frente al aprendizaje), procedimental (los procesos que realiza el estudiante en su intento de aprender) y conceptual (la adquision de conocimientos por parte del mismo enel aprendizaje).
Frente a este proceso de aprendizaje significativo El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente...
tracking img