Conocimiento de embarque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Conocimiento de Embarque

Pág.

• Definición 2

• Funciones Del Conocimiento De Embarque 2

• Documentación Requerida En La Exportación 3

• Contenido Del Conocimiento De Embarque 5

• Clasificación Del Conocimiento De Embarque 8• Responsabilidad Del Porteador 13

• Limitación De La Responsabilidad Del Porteador 13

• Responsabilidad Del Cargador 14

• Formatos De Conocimientos De Embarque 15

• Conclusiones 26

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

DEFINICIÓN

El Conocimiento de Embarque (Bill of Lading) es el documento que el transportista marítimo (porteador) expide comocertificación de que ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla, contra la presentación del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de ésta o a quien haya adquirido por endoso total o parcial, como constancia del flete convenido y como representación del contrato de fletamento en ciertos casos.

Los conocimientos de embarque de la carga consolidada los expide el agente decarga internacional ó NVOCC (por sus iniciales en inglés: Non-Vessel Operating Common Carrier).

FUNCIONES DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

El conocimiento de embarque presenta las siguientes funciones:

1. Es una Evidencia del Contrato de Transporte.

El conocimiento de embarque no es de hecho un contrato de transporte, sino solo una evidencia del mismo, ya que puede no incluir todos lostérminos contratados que normalmente están reflejados en una póliza de fletamento.

Cuando el transporte de una mercancía es efectuado en un buque de línea regular, el contrato de transporte siempre viene evidenciado por el conocimiento de embarque.

2. Es un Recibo de las Mercancías Embarcadas.

El conocimiento de embarque es un recibo de la mercancía embarcada, firmado por elCapitán de la nave.

En la práctica y sobre todo en los buques de línea regular, son los agentes del buque quienes firman el conocimiento de embarque en nombre del capitán.

El capitán o el oficial encargado, firmal el “Mate’s Receipt” cuando reciben la mercancía a bordo del buque, confeccionándose posteriormente el Conocimiento de Embarque sobre la base del mate’s receipt.

3. Es unDocumento de Título de Propiedad de las Mercancías (sin el cual, no se pueden normalmente retirar las mercancías).

La posesión del conocimiento de embarque equivale a la posesión de la mercancía, por tratarse de un documento de título de propiedad estando los navieros obligados a entregar la mercancía al legítimo tenedor del conocimiento de embarque original.

Si la mercancía se entrega aalguien que no posea el conocimiento de embarque original, entonces los navieros serán responsables de dicha entrega.

Además de poder retirar la mercancía del puerto de destino, el conocimiento de embarque permite transferir estos derechos en tránsito, mediante la transferencia del conocimiento a un tercero mediante un simple endoso. Esto es de gran importancia, ya que las mercancías se vendenfrecuentemente en tránsito, transfiriéndose su propiedad al transferir el conocimiento de embarque. Es decir, que todos los derechos y obligaciones del conocimiento son transferidos al Endosatario.

Los conocimientos de embarque se extienden en juegos de tres originales y tan pronto un original se presenta al Naviero y la mercancía es retirada, los otros pierden todo su valor.DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN LA EXPORTACIÓN

En las operaciones de exportación deben ir acompañadas de una serie de documentos, generalmente exigidos por los clientes importadores y las regulaciones propias de los mercados de exportación, además de nuestras propias regulaciones.

Es importante la atención debida a estos requerimientos, de lo contrario pueden surgir problemas durante la salida del...
tracking img