Conocimiento de las madres adolecentes sobre los cuidados materno del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Unidad Educativa “San Martin de Porres”
Merida - Venezuela




CONOCIMIENTO DE LAS MADRES ADOLECENTES SOBRE LOS CUIDADOS MATERNO DEL RECIEN NACIDO.SERVICIO DE GINECOBSTRETRICIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO LOS ANDES "IHULA".MERIDA. ENERO-MARZO 2010INTEGRANTES
Martinez M. Auriemil C.
Gonzales C. Genesis A.2do de Ciencias "A y B"

Contenido
DEDICATORIA 3
AGRADECIMIENTO 3
RESUMEN 4
INTRODUCCIÓN 6
I. CAPITULO 8
Planteamiento del problema 8
JUSTIFICACION 10
Objetivos 13
Objetivo general 13
Objetivos Especificos 13
II. CAPITULO 14
MARCO TEORICO 14
III. CAPITULO 21
MARCO METODOLOGICO 21
IV. CAPITULO 24
RESULTADOS 24
V. CAPITULO 50
CONCLUSIONES 50
VI.CAPITULO 53
RECOMENDACIONES 53
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 54
BIBLIOGRAFÍA 55
A N E X O S 59
DEDICATORIA

A las familias quienes atraviesan la dificil crisis de los hijos en la etapa adolecente.

AGRADECIMIENTO

A DIOS y a nuestra Madre Maria, fuente de energia, apoyo, esperanza y fe.
A Nuestros padres, siempre PADRES,amorosos,preocupados e incondicionales
A NuestraAsesora de investigacion, Sandra Leticia Contreras quien nos guio para poder alcanzar un logro mas en nuestras vidas.

A Nuestros Compañeros, Amigos y Profesores que de una u otra manera estuvieron involugrados en esta investigacion brindonos todo su apoyo y colaboracion.

RESUMEN

Con la finalidad de evaluar el grado de conocimiento de las madres adolescentes sobre los cuidados maternosdel recién nacido, se realizó un estudio descriptivo transversal durante los meses de Enero-Marzo del 2010 con 100 madres adolescentes de 10-19 años de las maternidades del Hospital Universitario los Andes
“IHULA” en MERIDA, a las cuales se les aplicó una encuesta estructurada que cubría los siguientes aspectos: alimentación, evacuaciones, uso del chupón, cuidados del cordón umbilical,descanso, aseo personal, exposición al sol, tipo de ropa, estimulación precoz, contactos con otras personas, consultas médicas y esquema de vacunación del recién nacido. Los resultados demostraron que el 77% de las madres estaban en edades comprendidas entre 17 y 19 años, 80% eran primíparas y 20% multíparas. La mitad tenían unión estable en relación al estado civil con grado de instrucciónsecundaria incompleta y el 67% de procedencia urbana. El 85% refirió como ocupación oficios del hogar, el embarazo fue deseado en el 77% y controlado en el 84%. El 74% recibió información de sus familiares.
Tanto en las primíparas como en las multíparas el grado de conocimiento fue malo en lo referente a los cuidados del cordón umbilical, descanso, exposición al sol, número de consultasmédicas, vacunas y frecuencia de evacuaciones,con porcentajes que oscilan entre 40% y 96,3%. Fue bueno en lo referente al uso del chupón, uso de la ropa adecuada, estimulación precoz y contactos con otras personas, con porcentajes entre 60% y 95%. Fue regular en relación a la alimentación entre 50% y 51,3%, así como en el aseo personal entre 47,5% y 60%.
En base a los resultados obtenidos sesugiere la creación de un “nuevo modelo” de atención primaria en la consulta prenatal de los centros de salud, con la incorporación del pediatra, que permita suministrar la información adecuada a las madres en relación a los cuidados maternos del recién nacido.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa de la vida que se define como el período comprendidoentre los 10 y los 19 años. Es...
tracking img