Conocimiento de maquina universal

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE ARQUITECTURA

PROCESOS DE CONSTRUCCION II

TEMA I
“LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS Y ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS”

ARQ. GABRIEL QUEZADA CORTES

DANIEL ARMENTA ESNAURRIZAR
1608141

martes, 14 de agosto de 2012
La topografía es la ciencia que estudia los lugares y su descripción. A continuación se describe uno de los tipos más comunes dellevar a cabo este estudio: los levantamientos topográficos; su definición y sus consecuencias.

Levantamiento Topográfico
Un levantamiento topográfico consiste en hacer una topografía de un lugar, es decir, llevar a cabo la descripción de un terreno en concreto. Mediante el levantamiento topográfico, un topógrafo realiza un escrutinio de una superficie, incluyendo tanto las característicasnaturales de esa superficie como las que haya hecho el ser humano.
Con los datos obtenidos en un levantamiento tipográfico se pueden trazar mapas o planos en los que aparte de las características mencionadas anteriormente, también se describen las diferencias de altura de los relieves o de los elementos que se encuentran en el lugar donde se realiza el levantamiento.
El principal objetivo de unlevantamiento topográfico es determinar la posición relativa entre varios puntos sobre un plano horizontal. Esto se realiza mediante un método llamado planimetría. El siguiente objetivo es determinar la altura entre varios puntos en relación con el plano horizontal definido anteriormente. Esto se lleva a cabo mediante la nivelación directa. Tras ejecutar estos dos objetivos, es posible trazar planosy mapas a partir de los resultados obtenidos consiguiendo un levantamiento tipográfico.

Tipos de levantamientos topográficos
Existen diferentes tipos de levantamientos que dependen de los tipos de terrenos en los que se realicen:
* Levantamientos catastrales.
Comprenden los trabajos necesarios para levantar planos de propiedades y definir los linderos y áreas de las fincas campestres,cultivos, edificaciones, así como toda clase de predios con espacios cubiertos y libres, con fines principalmente fiscales, especialmente para la determinación de avalúos y para el cobro de impuesto predial.

* Levantamientos urbanos.
Son los levantamientos que se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios para fijar linderos o estudiar las zonas urbanas con el objeto de tener el plano queservirá de base para la planeación, estudios y diseños de ensanches, ampliaciones, reformas y proyecto de vías urbanas y de los servicios públicos, (redes de acueducto, alcantarillado, teléfonos, electricidad, etc.).

* Levantamientos para proyectos de ingeniería.
Esta área se encarga de la medición de terrenos y lotes o parcelas de áreas pequeñas, proyectados sobre un plano horizontal,despreciando los efectos de la curvatura terrestre.

Métodos de levantamientos topográficos
* Levantamientos planimétricos.
La Planimetría es la parte de la topografía que estudia los procedimientos para expresar las superficies del terreno olvidando las alturas, por lo tanto no se considera la inclinación o pendiente del terrero. Sólo tiene en cuenta la proyección del terreno sobre un planohorizontal imaginario (vista en planta) que se supone que es la superficie media de la tierra; esta proyección se denomina base productiva y es la que se considera cuando se miden distancias horizontales y se calcula el área de un terreno. Aquí no interesan las diferencias relativas de las elevaciones entre los diferentes puntos del terreno.

* Levantamientos altimétricos. se ocupa de estudiarel conjunto de procedimientos y de métodos que existen para poder determinar y representar la altura o cota de cada punto respecto de un plano de referencia. Gracias a la altimetría es posible representar el relieve del terreno, tal es el caso de planos de curvas de nivel, perfiles, entre otros. A diferencia de los planios planimetricos en estos levantamientos si se toma encuenta la diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento de la maquina universal
  • Conocimiento De La Maquina Universal Dx
  • Conocimiento De La Maquina Universal Dx
  • Conocimiento de la maquina universal dx
  • Laboratorio De Resistencia Conocimiento De La Maquina Universal
  • maquina universal
  • maquina universal
  • Maquina Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS