Conocimiento estoico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento estoico
* Frente a los escepticos
Los escépticos, corriente filosófica basada en la duda, no creen en una verdad objetiva, todo es subjetivo es decir, atribuible al sujeto no alobjeto. Por lo tanto no emiten juicios sino meras opiniones, así aseguran que la tranquilidad del alma llega cuando no crees en nada como verdad total, porque de esta manera no se entraría en conflictocon nadie, tan válida es tu opinión como la mía. Generalmente están en desacuerdo con lo que el hombre maneja como verdades totales.
Frente a esto los estoicos dicen,
* Se llega a la virtud porel saber
Conocer o saber algo para el estoicismo, es ser capaz de afirmar una proposición demostrable, como verdadera, y así
* Conocimiento de la verdad a través de la percepcion
afirmaban quela razón es el producto de un desarrollo (de la experiencia), ya que va creciendo a partir de las percepciones, sostenían también que no sólo existen ideas generales formadas deliberadamente, sinoademás algunas ideas generales que, al parecer, anteceden a la experiencia, en cuanto que tenemos una predisposición natural a formarlas (las podríamos llamar “ideas innatas”). Decían que el hombre nacecon unos principios morales, entre ellos la creencia en Dios.
      Para los estoicos el mundo está totalmente hecho de materia, comprendidos Dios y el alma. Sostienen que Dios penetra toda larealidad y que es la inteligencia, ya alma, ya naturaleza. Así pues, los estoicos son los primeros verdaderos panteístas de la historia del pensamiento occidental. La consecuencia de ello es el rechazo delAzar y creían en una Naturaleza Inteligente que sabe adónde quiere llegar. No hay nada casual en ella.
         Para los estoicos los principios son dos: el pasivo y el activo, lo que sufre elefecto de alguna acción y lo que obra. Lo que sufre es sólo la materia despojada de cualidades, lo que obra es Dios, o, si se prefiere, la razón que penetra en la materia
* Universo explicado...
tracking img