Conocimiento Objetivo: ¿Realidad alcanzable?

El hombre en su naturaleza, se encuentra permanentemente motivado por la curiosidad por el mundo que lo rodea y lo que fundamenta su percepción deeste. Desde tiempos remotos se ha preguntado el origen de los saberes. Precursores de esta búsqueda fueron los griegos, quienes presentaron soluciones e instrucciones universales, entre las que seencuentra la filosofía, la que a partir del pensamiento lógico llevó posteriormente al surgimiento de la ciencia. Este tipo de pensamiento, ha persistido a través de los tiempos y se ha instaurado comogarante de conocimiento verdadero, y por lo tanto, objetivo. Descartes, propuso un cambio profundo en la manera cómo la sociedad veía la realidad, para esto ofreció el método de la duda metódica, cuyoobjetivo era buscar la verdad, el orden y el encadenamiento de las causas. Entre sus postulados esta el definirse como ser finito, por lo que puede conocer objetivamente sólo de forma limitada. Por suparte, James propone realizar un estudio de la mente desde adentro, enfocado en reconocer la función y características de ésta. La realidad para James se daría en la construcción social, a diferencia deDescartes que la concibe como algo dado. Esto último, es el puntapié inicial que genera una tensión entre ambas posturas, que abordaremos.
Considerando el enfoque que ambos autores tienen conrespecto a evaluar el conocimiento de los objetos separados del sujeto, nos preguntamos si este conocimiento es alcanzable por el ser humano o no. Frente a esto, nuestra postura se basa en lo que se deducede los postulados de James, es decir, el conocimiento objetivo no es factible. A continuación presentaremos la información atingente al tema de ambos autores, explicitando sus respectivas posturasfrente al problema citado. Asimismo describiremos aquellos puntos que evidencian nuestra crítica a lo establecido por Descartes y nuestro acuerdo con James, enfrentando ambas visiones.
Descartes,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). ¿Conocimiento objetivo?. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Objetivo/611569.html

MLA

"¿Conocimiento objetivo?" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Objetivo/611569.html>.

MLA 7

"¿Conocimiento objetivo?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Objetivo/611569.html>.

CHICAGO

"¿Conocimiento objetivo?." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conocimiento-Objetivo/611569.html.