Objeto De Conocimiento

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
2. OBJETO DE CONOCIMIENTO.

2.1 NOCION.
El conocimiento es el producto de la acción intencionada del sujeto por saber más de los objetos que lo rodean y de los hechos y situaciones de su entorno. Conocer, es una facultad del ser humano; desde su origen etimológico, cognocere refiere al uso del intelecto para aprender las características y estructura de los objetos de conocimiento. En resumen,la acción de conocer es una intención del sujeto para dirigir su interés hacia un objeto o hecho determinado, “nunca pretende abordar la realidad como dada, sino como dándose, ya que la concibe como un contorno que se llega a precisar en contenidos específicos, pero también como potenciales porque son, a su vez, contenidos de otros contenidos” (Zemelman 1992b, p. 30).



2.2 FUNCION DELOBJETO DE CONOCIMIENTO.
PARA QUE ES EL OBJETO DE CONOCIMIENTO

En la ya clásica relación sujeto-objeto de la teoría del conocimiento, el sujeto aprende las características y cualidades del objeto; más allá de su apariencia. Es decir, el sujeto actúa con intención ante el objeto; su objeto de conocimiento.
Es decir, la construcción del objeto se realiza mediante la reconstrucción racional de larealidad, lo cual exige una delimitación articulada y abierta al objeto en distintos niveles estructurales (economía, cultura, política, sociedad). Construir un objeto es la búsqueda de una forma de razonamiento que llegue a abrirse en lo concreto-abstracto-concreto; de la realidad a la teoría y nuevamente a la realidad para transformarla.2.3 COMPONENTES DEL OBJETO DE CONOCIMIENTO.

PROCESO METODOLOGICO.
Es necesario tener conocimientos teóricos y metodológicos que nos permitan a los docentes estar capacitados para realizar de manera efectiva su acción docente, la cual está muy relacionada con el desarrollo de la habilidad de planear la cual a suvez, requiere del desarrollo de habilidades para la investigación educativa con el fin de replantear la tarea a la luz de datos teóricos así como también los emanados de la experiencia diaria en el aula.
Actualmente en las instituciones de educación secundaria se ha observado la importancia que tiene para el desarrollo del estudiante el aprendizaje significativo. Este concepto es acuñado dentro dela teoría cognoscitiva del aprendizaje, siendo David Ausubel (1983) uno de sus principales representantes.
Este autor, concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como un fenómeno complejo, en donde existe una diversidad de variables (proceso metodológico) que afectan el acto de aprender, es por ello que el cambio prioritario en el que se sustentan los preceptos de las estrategias deaprendizajes significativo es buscar que el docente comprenda que dentro de las aulas es prioritario el acto de aprender, lo cual implica lograr que el estudiante encuentre significativo lo que el docente pretende que él aprenda.
Ausubel (1983), mediante su teoría, enfatiza la importancia que tiene para los estudiantes la formación intelectual. Dicha situación implica para los docentes un reto, ya quesupone para ellos la búsqueda de estrategias de enseñanza-aprendizaje así como actividades de aprendizaje y evaluación que conduzcan a interesar a los alumnos en el aprendizaje significativo del contenido de la historia, lo cual a su vez será el medio por el cual se buscará desarrollar habilidades y valores implícitos en la disciplina de historia, así como los requeridos para enfrentar un mundo cadavez más complejo. Esta situación implica un reto para los docentes, por ello surge la pregunta: ¿cómo enfrentarlo?, ¿existen medios que ayuden a superar este reto?, ¿qué sustento ofrecen las instituciones a los docentes? Se pretende dar a conocer al docente, un camino viable para enfrentar el desafío de lograr aprendizajes significativos en los alumnos.
En este momento la delimitación del campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto del conocimiento
  • objeto del conocimiento
  • Objetivo del Conocimiento (Ensayo de Teoría del Conocimiento)
  • Problema Del Conocimiento Objetivo Cientifico
  • Construcción Del Objeto De Conocimiento En Kant
  • Objetos del conocimiento de la administración pública
  • De Los Referentes Empíricos A Los Objetos De Conocimiento
  • Objetividad y subjetividad en el conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS