conocimiento tecnologico

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

INDICE

Introducción.………………………………………………………………… 2
Desarrollo……………………………………………………………………… 3
Desarrollo (continuación)……………………………………………… 4
Desarrollo (cont.)………………………………………………………….. 5
Desarrollo (cont.)………………………………………………………….. 6
Conclusión……………………………………………………………………. 7












INTRODUCCION
El protagonismo creciente de la tecnología en la actualidad nos obliga a analizar yreflexionar sobre la naturaleza del conocimiento tecnológico. La existencia de lo artificial es lo que hace que los seres humanos seamos diferentes de los miembros de todas las demás especies. Nos ha permitido transformar la naturaleza y muchas veces enfrentarnos con ella.
  Por ello, el abordaje del conocimiento tecnológico permitirá relacionar la actividad tecnológica desarrollada por elhombre desde sus orígenes, no solamente con su capacidad de modificar el entorno  que lo rodea, sino también con su forma de pensar y de razonar, características estas que nos permitieron alcanzar un modo de vivir determinado, en cierto contexto sociocultural.









DESARROLLO
Para poder comprender el concepto de CONOCIMIENTO TECNOLOGICO primero debemos preguntarnos qué entendemos porconocimiento o saber.
Conocimiento: (definición extraída del diccionario) “es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente”.
Toda sociedad o cultura produceconocimientos y todos sus integrantes utilizan saberes o modelos conceptuales para tratar de entender la realidad, interactuar con ella y sobrevivir en esa sociedad. Estos modelos crecen y se desarrollan para dar entrada a las normas y valores de la vida social. Un rasgo importante es que son cambiantes a lo largo del tiempo, conformando luego sistemas explicativos y que muchas veces son llevados acondición de principios más o menos formalizados.
La etimología del término “Tecnología” es instructiva. Viene del griego techné y se refiere al tratamiento sistemático de un arte u oficio. La raíz, “teckné” combina los significados de arte y técnica, incluyendo ambos el conocimiento de principios relevantes y habilidades para alcanzar los resultados apropiados. En otras palabras “Técnica” incluye lashabilidades prácticas de hacer y saber. La raíz logos tiene un significado más amplio que abarca la argumentación, la explicación y los principios, pero su uso más relevante es probablemente: razonar o “razonamiento”.
En el nacimiento de la tecnología, se empiezan a sumar una serie de conocimientos empíricos, es decir, los conocimientos basados en la experiencia deducida (resultada). Estos sedieron al encontrar la relación existente entre los hechos naturales simples que se hacen notorios a los sentidos y la búsqueda del satisfactor que se necesitaba. El hombre primitivo aprovechó los efectos que los fenómenos naturales producían (como el fuego) y buscó la manera de producirlos (en forma experimental) mediante trucos (como el frotamiento). También se dedicó a modificar las formasnaturales de las cosas (piedras y palos) por medio del tallado. Después buscó la forma de realizar con facilidad las tareas de frotamiento y tallado flexionando y analizando los procedimientos, hasta encontrar la técnica (rústica) que más le convenía. Cuando logró su propósito, buscó la manera de transmitir el conocimiento adquirido a sus semejantes.
El proceso tecnológico fue por intuición, através de la creación de objetos elaborados por el ser humano, y posteriormente mejoró el proceso con el apoyo del conocimiento empírico. El trabajo que realiza el hombre para establecer la relación fenómeno, efecto y utilidad han dado lugar a la relación conocimiento científico-conocimiento tecnológico. El conocimiento científico se relaciona con la tecnología para crear todos los satisfactores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Tecnologico
  • Conocimiento Tecnológico
  • La Relación Entre Conocimiento Estándar Y Conocimiento Tecnológico
  • A3 Conocimientos Ciencia Y Tecnolog A
  • Gerencia del Conocimiento y la Gestión Tecnológica
  • APORTES DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOG A
  • GESTIÓN TECNOLÓGICA Y DEL CONOCIMIENTO
  • Conocimiento Cientifico Y Tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS