La Relación Entre Conocimiento Estándar Y Conocimiento Tecnológico

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
LA RELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO ESTÁNDAR Y CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO.
Introducción
Frente al mundo natural, el hombre siente el deseo o la necesidad de conocerlo y de actuar sobre él para adaptarlo a sus necesidades. Es decir, que para el hombre el mundo es objeto de indagación y de acción.
Teniendo en cuenta esto, podemos hablar de dos grandes camposvinculados al quehacer humano, muy ligados entre sí pero substancialmente diferentes:
* El campo de la ciencia ( la indagación)
* El campo de la técnica y de la tecnología ( la acción)
Este ensayo pretende analizar algunas relaciones entre ambos, bajo la finalidad de comprender la complejidad del concepto de conocimiento tecnológico.
Desarrollo
El campode la ciencia responde al deseo del hombre de conocer y comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos a él relacionados. Esta actividad humana (la investigación científica) y su producto resultante (el conocimiento científico) es lo que llamamos ciencia.
El campo de la técnica y la tecnología responde al deseo y a la voluntad del hombre de controlar y transformarsu entorno, es decir, el mundo que lo rodea. En este campo, la motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad de desarrollo, el diseño y/o la ejecución y el producto resultante de bienes y servicios, o los métodos y procesos. Esta actividad humana y su producto resultante es lo que llamamos técnica o tecnología, según sea el caso.
El término “técnica” tiene uncampo de aplicación bastante amplio, pero Aquiles Gay restringe el concepto diciendo que “Técnica es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la fabricación de bienes o la provisión de servicios.” Entonces, la técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, tanto las herramientas, como los conocimientos técnicos y la capacidadinventiva.
Históricamente las técnicas se han basado, tanto en conocimientos empíricos transmitidos, como en la experiencia o en la intuición.
M. Quintanilla ( 1999) afirma que la mayor parte del conocimiento científico, es conocimiento “representacional” y “explícito”, mientras que el conocimiento técnico es fundamentalmente “operacional” o práctico, con un componente“tácito” muy importante .
La palabra “tecnología” data del siglo XVII, cuando la técnica, históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizar los métodos de producción. La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnico-sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y socio-cultural; estáíntimamente vinculada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se acrecienta cada vez más. ( Gay, 1997)
En el pasado generalmente la ciencia y la técnica marcharon separadamente sin complementarse, la ciencia era filosofía y la técnica era el arte del artesano.
La concepción actual de ciencia se remonta a los siglos XVI y XVII, siendo Galilei, Bacon, Descartes,Newton, entre otros, quienes sentaron los fundamentos de la ciencia moderna. Surge lo que podríamos llamar la mentalidad científica que presupone aceptar como cierto sólo aquello que sea empíricamente verificable.
Mientras que la ciencia de la época estaba encuadrada en un modelo meramente especulativo; se produce un cambio substancial, dándose lugar a una tecnificación de laciencia, es decir, a la introducción de elementos de la técnica en proceso de investigación científica, con el fin de analizar los fenómenos naturales y medirlos con exactitud matemática. De aquí en adelante no habría ciencia sin tecnología ni tecnología sin ciencia.
Según Esther Díaz ( 1997)” La pertinencia o lo que les es propio y distintivo a la tecnología y la técnica es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Conocimiento Estandard Y Tecnológico
  • Conocimiento tecnologico
  • Conocimiento Tecnologico
  • Conocimiento Tecnológico
  • A3 Conocimientos Ciencia Y Tecnolog A
  • Gerencia del Conocimiento y la Gestión Tecnológica
  • APORTES DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOG A
  • GESTIÓN TECNOLÓGICA Y DEL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS