Conocimiento y manejo del material de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento y manejo del material de laboratorio

Desarrollo

Primeramente al iniciar la práctica se nos mencionó el reglamento que debemos de seguir para poder asistir al laboratorio y efectuar las prácticas necesarias. Esto incluye el uso general de bata blanca, pues sin ella no se nos es permitido tomar la práctica a realizar. No comer o beber dentro del laboratorio, avisar al profesor decualquier accidente, y colocar la basura y material excedente en los sitios destinados para este fin. Otra regla muy importante es la limpieza del material usado dentro de la práctica, los instrumentos deberán ser lavados y entregarse tal como se nos dieron en un principio.

Posteriormente vimos los instrumentos que se utilizan en el laboratorio para poder realizar algún experimento. Para medirvolúmenes se encuentra la probeta graduada. El matraz Erlenmeyer sirve para hacer mezclas o soluciones. Para calentar un líquido se puede utilizar un vaso de precipitado. El agitador o varilla de vidrio sirve para mezclar una sustancia o líquido en el vaso de precipitado. Para probar las reacciones de algunos elementos se nos mostró el tubo de ensayo, que sirve en cantidades pequeñas. Observamostambién el matraz volumétrico el cual tiene como función aforar algún elemento a 250 ml. El vidrio de reloj nos sirve para pesar y el embudo de vidrio cumple con la función de separar mezclas por medio de filtración. La pipeta nos sirve para medir volúmenes muy pequeños y la perilla es una clase de auxiliar de la pipeta en cuanto a disminuir el contenido del líquido. Para almacenar se cuenta conel frasco ce ámbar, el cual debido a su color, tiene como función proteger de la luz a ciertos elementos. El gotero funciona para almacenar y distribuir cantidades pequeñas de líquido. Observamos también el termómetro, el cual es un invento realmente innovador y racionalidad; este, mide la temperatura de un líquido o un cuerpo. El mortero sirve para mezclar o hacer más fino un elemento. Paraseparación de mezclas tenemos la cápsula de porcelana. Y como una función predominante y completamente necesaria tenemos también al mechero de Bunsen que se encarga de calentar cualquier líquido o sustancia. Para enjuagar el materia es necesario lavarlo con agua corriente o agua destilada. Se nos mostró, además, el soporte universal que sostiene matraces y otros instrumentos. Para quemar reactivosconocimos la aza de nitrógeno, y para la limpieza del material de vidrio.

También vimos otros dos materiales algo sencillos como las pinzas para sostener utensilios calientes o la escobetilla o cepillo que tiene la función de la limpieza del tubo de ensayo o del material de vidrio. Se nos exhibieron además tres instrumentos con la finalidad de pesar, cada uno con sus respectivas características; Labalanza granataria, para pesar sólidos grandes. La báscula digital, que es conocida por tener más precisión y se utiliza para pesar cantidades relativamente pequeñas. Finalmente se tiene la báscula analítica que es la que cuenta con una gran exactitud y de la cual dependen varios experimentos, pues goza de credibilidad respecto a sus resultados, esta sirve para pesar cantidades muy pequeñas.Posteriormente se nos mostró la cámara de extracción que tiene como finalidad extraer los gases que liberen los elementos.

En último lugar se nos dieron las indicaciones concluyentes como donde se encontraban las básculas y descripción del lugar de laboratorio.

CUESTIONARIO.
1.-Indique el nombre del material del laboratorio que podría emplearse para:

a) Medir volúmenes

▪ Vasosprecipitados.

▪ Matraz Erlenmeyer.

▪ Probeta graduada.

▪ Matraz volumétrico.

▪ Pipeta.

b) Mezclar reactivos en fase liquida o en solución

▪ Matraz Erlenmeyer.

▪ Vaso de precipitado.

▪ Tubo de ensayo.

c) Efectuar reacciones de neutralización

▪ Bureta

▪ Vaso precipitado

▪ Matraz común

2.-Investigue las características del...
tracking img