Conocimiento Y Reconocimiento De La Pintura Romana Sobre La Veneciana. Periodo Renacentista

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE LA PINTURA
ROMANA SOBRE LA VENECIANA




Como se puede verificar en la historia del arte el papel hegemónico de Florencia y Roma como centros artísticos durante el Renacimiento no impidió el desarrollo de importantes expresiones en otras zonas de Italia. Entre estos núcleos destacó la ciudad de Venecia, que relevaría progresivamente a Roma comocentro artístico a partir del segundo decenio del siglo XVI.

La República de Venecia siempre se había caracterizado por estar mejor gobernada que el resto de los terrenos italianos, y es de destacar su carencia de una guerra civil. Favorecida por su peculiar emplazamiento sobre la costa marítima, volviéndose prospera gracias a que su comercio con Oriente la había enriquecido. Por estemotivo las condiciones de luz eran distintas de cualquier otra, prestando un singular carácter a su pintura, donde el paisaje, es entendido con un carácter más realista. Las calles, los canales, los monumentos de esta ciudad, así como montañas y castillos de la terra ferma,1 llenaron muy pronto los cuadros religiosos de los pintores locales.

La religión era respetada sin que por eso fuesetiránica. La vida social estaba muy desarrollada, gustando los placeres, los ricos atavíos, las reuniones brillantes y las grandes ceremonias como los carnavales anuales, de las que participaban todos los cuerpos del Estado. Estas costumbres se reflejan en la pintura veneciana, alegre, luminosa, llena de vida, representando gustosamente las magníficas procesiones y las reuniones sagradas yprofanas.

Desde finales del siglo XV, las vírgenes y santos de sus pinturas ya no son personajes ascéticos y tristes, sino hermosas muchachas y bellos jóvenes que gustan adornarse con telas magníficas y que han descubierto que la vida vale la pena de ser vivida.

Si bien Venecia es influenciada por el Alto Renacimiento Romano, el risueño optimismo de su estilo de vida es el carácteresencial de la pintura veneciana, y se manifiesta sobre todo, en el radiante colorido de sus obras pictóricas.

En Roma, durante el siglo XVI el papado no solo vivió una larga crisis interna, por la Reforma y la Contrarreforma religiosa, sino que se vio inmersa en incesantes conflictos políticos y maquinaciones diplomáticas durante la pugna de Francia y el Imperio alemán por la supremacía deEuropa.

Julio II era la esencia y la cima de un papado renacentista con educación humanista y fervor artístico. Este pontífice que no obstante llevó a cabo numerosas contiendas para recuperar las provincias eclesiásticas apóstatas, fomentó las artes con gran entusiasmo. La ciudad eterna también recuperaría el antiguo esplendor de la época clásica, dado que Julio II veía en el sumopontificado la herencia de la Roma Imperial. Bajo su mandato, la ciudad romana se convirtió en el centro artístico de la época.

Durante el siguiente papado mediceo, de León X, se inicio el movimiento reformista, especialmente cuando en 1517 Lutero formuló sus 95 tesis.

En política exterior se produjo la poca oportuna elección del emperador Carlos V, en 1519. De este modo la enormeconcentración del poder de los imperios alemán y español amenazaba a las pequeñas ciudades estados desperdigadas por toda la península italiana.

En 1523, Clemente VII no tardaría en provocar graves conflictos por su falta de experiencia en política exterior y su indecisión en los distintos frentes. Todo ello acabó inevitablemente en el saqueo de Roma, una oleada de pillajes perpetrada por soldadosimperiales en 1527, que provocó también la huida de muchos artistas a distintos territorios, extendiéndose los principios del renacimiento inclusive en otras regiones europeas.

En 1534 Pablo III, se mostró ante todo partidario de estabilizar una iglesia fuertemente debilitada por la Reforma y se destacó como intermediario entre Carlos V y el rey francés Francisco I, bajo su pontificado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pintura Renacentista
  • Pintura renacentista
  • Pintura Renacentista
  • Pintura Renacentista
  • Pintura renacentista
  • Pintura Renacentista
  • la pintura renacentista
  • Periodo renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS