Conocimientos de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABASCO.

La palabra TABASCO es de origen indígena. Existe una versión de que esta palabra proviene de tlapalco, que en la lengua de los aztecas significa “tierra húmeda” , ya que estos tenían por costumbre observar el lugar antes de ponerle un nombre.

Otra apreciación es que se origina en el vocablo tlapachtli, de tlalli que significa tierra y pastli que quiere decir plastle o pasto, hierbaque cuelga de los árboles y que en el estado también se le llama “barba deviejo”.

Una opinión más segura que procede de la palabra tlauashco, que significa “lugar que tiene dueño”.

Hace muchos años nuestro estado fue habitado por culturas anteriores a la nuestra; ha sido restaurada para continuar investigando sobre sus creadores y proteger la herencia histórica que nos dejaron. En elestado se han encontrado más de mil asentamientos de las culturas antiguas.El asentamiento más antiguo es el de la venta; es de origen olmeca y se localiza en el municipio de Huimanguillo. Años más tarde fueron, restaurados los asentamientos mayas de Comalcalco en el municipio del mismo nombre, el de Pomoná en Tenosique y el de reforma en Balancán. Así mismo, el centro ceremonial zoque localizado enMalpasito, Huimanguillo.En la actualidad se continúan realizando grandes esfuerzos para que otros sitios arqueológicos se restauren y podamos observarlos como debieron ser en el tiempo en que estuvieron habitados.

La naturaleza es pródiga en esta entidad. Selvas, pastizales y agua cubren su suelo; la selva todavía prolifera en las riveras del rio Usumacinta y en aquellas regiones donde elacceso es difícil. Los grandes pastizales sirven de alimento al ganado. Y el agua, que atraviesa la región encausada por el lecho de dos caudalosos ríos: el Grijalva y el usumacinta, o al llover copiosamente sobre las tierras de Tabasco suele producir inundaciones. Fértil y pródigo es el suelo de tabasco: permitirle producir todo lo que ese suelo se disponga a dar constituye un propósito de sushabitantes. También el subsuelo de Tabasco es rico, pero la riqueza del petróleo presenta dos rostros: oro negro suele llamársele y, en efecto, lo oscuro de la contaminación.

En Tabasco se dan en abundancia los cuatro elementos de la naturaleza de que se hablaban desde los orígenes de la cililización occidental los primeros filósofos griegos: agua, tierra, fuego (calor) y aire.

En cuanto a lavegetación seis son los tipos que se dan en nuestra entidad: la selva baja de hoja caduca (pierde su follaje en la época de seca), selva alta siempre verde, selva baja siempre verde, la sabana, el manglar y el popal-tular. Los tipos selváticos han sido ampliamente sobreexplotados con fines pecuarios extensivos o agrícolas nómadas, lo que ha originado la desaparición de la casi total de la vegetaciónoriginal y una subutilización y pérdida del suelo. Las especies representativas de este tipo de vegetación son el cedro y la caoba. La sabana se caracteriza por una gran diversidad de pastos, los suelos tienen mal drenaje por lo que la sabana permanece inundada durante las épocas de lluvias, las especies que se encuentran son forrajeras como el tachicón y los pastos pangola de Africa, privilegio,Jaragua y alemán.

La vegetación de manglar se localiza principalmente en las orillas de las lagunas costeras, de bahías protegidas y las desembocaduras de los ríos. Se da en suelos profundos y de agua salina y estancada. En el manglar se encuentran especies leñosas, algunas arbusttivas, otras arborescentes, permaneciendo siempre verde. La especie característica es el mangle (rojo, negro yblanco), esta vegetación se encuentra propicia para desarrollar la acuacultura, ya que sus raíces sirven de sustrato para el desarrollo de una fauna acuática diversas como ostras, almejas y langostinos.

El popular tular se desarrolla en grandes superficies pantanosas o de agua dulce permanentemente estancada. El popal está formado por plantas herbáceas, de hojas grandes y anchas. En el tular se...
tracking img