Tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABASCO

La gastronomía tabasqueña es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, de la creatividad e inventiva de sus habitantes, demostrando plenamente en la mesa internacional con la invencióndel chocolate, cuya elaboración continua siendo básicamente la misma que se practicaba en el Tabasco prehispánico.

La cocina regional tabasqueña es variada y extensa gracias a las antiguas recetasMayas y Chontales, a la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes en la entidad, así como a las plantas o hierbas (achiote, chaya y muste, perejil, epazote, cilantro, chipilin, chileamashito, hoja de platano o de tó) que le dan delicioso y singular olor, color y sabor a los guisos típicos de la región.

Seguramente por el aislamiento en el que vivieron durante muchos años, lostabasqueños organizaron su dieta a base de maíz y frijol, cultivados por ellos desde tiempo inmemorial, y de los comestibles silvestres, vegetales y animales, que espontáneamente les ofrecía lanaturaleza.

Conforme a la tradición, en Tabasco se ingieren o se ingerían alimentos siete veces al día. Estas ocasiones son el puntal (cuando se abandona la cama de madrugada), el desayuno, elrefrigerio, el aperitivo, la comida, la merienda y la cena. Aun antes de que salga el sol, si se ha de ir a trabajar al campo, se bebe un café "de puntal" acompañado por un totoposte (tortilla delgadísima, deunos 30 cm de diámetro, elaborada con masa muy fina de maíz y manteca de cerdo).

PEJELAGARTO ASADO

Ingredientes (para 4 porciones):
* 5 cabezas de cebollín morado
* 20 chiles amashitos* 1 pejelagarto grande
* El jugo de dos limones
* Sal y pimienta al gusto
Preparación:
* Asar ligeramente los cebollines y rebanar.
* Aparte tostar los chiles, moler y añadir eljugo de limón.
* Mezclar con el cebollín y la pimienta.
* Aparte sazonar el pejelagarto con sal y pimienta.
* Asar a la leña o al carbón. Una vez cocido, abrir el pejelagarto para retirar...
tracking img