Conocimientos históricos

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
El conocimiento histórico

Historia: ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de los hechos históricos. Es una ciencia social porque usa el método científico a la hora de investigar el pasado, pero los resultados están determinados por las premisas (ideas de partida) y por lasfuentes usadas, por eso decimos que es subjetiva (depende de la opinión de cada uno) y está abierta a modificaciones. Los historiadores llegan a conclusiones a partir de las fuentes que previamente los arqueólogos han descubierto y analizado.

Fuente histórica: cualquier elemento material o inmaterial, que aporte información sobre el pasado. Las fuentes pueden ser escritas o no escritas(monumentos, utensilios, orales, audiovisuales, etc.). A su vez, las fuentes pueden ser primarias o directas cuando se elaboraron en la misma época del suceso del que aportan información, o secundarias, cuando se elaboraron posteriormente a partir de fuentes primarias.

Arqueología. Ciencia que estudia los restos materiales del pasado. El lugar donde estos se descubren se llama yacimiento.

Hechohistórico: Las unidades de estudio de la historia. Pueden ser sucesos o acontecimientos (de corta duración, se mide en meses) pueden ser etapas o fases (periodos de duración intermedia, se mide en años) o pueden ser eras o edades (de larga duración, se miden en siglos).

Contexto histórico: Conjunto de hechos históricos que se influyen mutuamente en un momento concreto. Los contextos pueden sercortos en tiempo, pueden tener una duración corta, en ese caso hablamos de coyuntura (se miden en años), o pueden ser largos , en ese caso hablamos de sistemas o estructuras (se mide en siglos).

Causas, consecuencias y procesos históricos: Los hechos históricos se relacionan entre sí formando sucesiones temporales llamadas procesos históricos. Esto se hace por orden cronológico y en función de laley de causa/efecto. De cada suceso podemos establecer sus causas y sus consecuencias. Causas son aquellos hechos anteriores que provocaron o influyeron en un hecho posterior que estamos analizando. Consecuencias son aquellos hechos que vienen después que fueron provocados o en los que influyó el hecho que estamos analizando.

Tipos de hechos históricos. Los hechos históricos pueden dividirse envarios tipos o categorías según el asunto del que tratan: economía, política, sociedad, o cultura.

Economía: estudio de la producción y la distribución de bienes (objetos) y servicios.

Sociedad: estudio de los grupos sociales, su composición, sus características, su relación, su evolución, etc.

Política: estudio de la organización y el reparto del poder. Puede ser de tipo interior (laorganización, el tipo de Estado, la forma de acceso al poder, etc.) o de tipo exterior (las relaciones internacionales, las guerras, etc.)

Cultura: el conjunto de ideas y valores que los hombres aprenden en sociedad (religión, tradición, ciencia, religión, ideología, tecnología, ciencia y arte). A las culturas más avanzadas a lo largo de la historia se les llama civilización.Vocabulario específico de economía

Sector primario. Aquel que se refiere a la extracción de recursos de la naturaleza. Abarca estas actividades: agricultura, ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca, y minería (aunque esta última se incluye en el sector secundario).

Sector secundario. Aquel que se refiere a la transformación de las materias primas para convertirlas en productos. Estastransformaciones antes eran artesanales (con las manos) pero hoy son industriales (con máquinas) que necesitan fuentes de energía.
Sector terciario. Aquel que se refiere a la distribución (transporte) y comercialización (puesta en venta o comercio) de bienes (objetos) y servicios.

Vocabulario específico de sociedad

Grupos sociales: conjunto de personas que tienen unas condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento historico
  • Realidad historica y conocimiento historico
  • Conocimiento Historico
  • Conocimiento Historico
  • Conocimiento historico
  • Conocimiento historico
  • Del Conocimiento Historico
  • Conocimiento historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS