Conocimientos que generan las ciencias sociales.

Conocimientos que generan las ciencias sociales.

Las ciencias sociales se encargan de observar, explicar, reflexionar e interpretar aquellos fenómenos que produce el ser humano en sociedad, comoson el lenguaje, la cultura, las organizaciones, la lengua, los sistemas económicos o el crecimiento poblacional, así como las relaciones de intercambio emocional y afectivo o los fenómenos demigración y desigualdad económica.
Para conocer los compromisos que adquieren al tener como objetivo el estudio sistemático de las formaciones sociales en el tiempo, así como las practicas y accionesindividuales, conviene que consideres lo siguiente:
• Tienen como unidades el análisis a los propios seres humanos.
• Establecen una relación entre el sujeto que conoce y el sujeto estudiado.
•Contribuyen el conocimiento a partir de los seres humanos, sus manifestaciones culturales y sus productos.
• Estudian la realidad del mundo social y sus productos, la cual se analiza, critica, comprende yexplica en términos científicos.
• Consideran que esta realidad esta en constante cambio.
• Creen importante distinguir entre el conocimiento científico que se produce a través del método –conocimientoexperto o especializado- y el saber ordinario –sentido común-, que se desarrolla como producto de las relaciones sociales en la vida cotidiana.
• Plantean que no hay una sola forma de hacer yconstruir conocimiento, sino de diversas maneras y métodos para comprender la realidad social.
• Consideran importante la existencia de una popularidad de enfoques y tradiciones científicas, en constantedialogo entre ellas.

Importancia en nuestra vida cotidiana

Las ciencias sociales se relacionan con la sociedad de manera directa y constante, a través, por ejemplo, del diseño de políticas degobierno, análisis del voto ciudadano o interpretación de pautas de comportamiento en comunidad. La realidad en ellas se expresa como las experiencias organizativas de los seres humanos. Esto te...