Conozcan Los Postulados De La Doctrina De La Seguridad Nacional

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Conozcan los postulados de la Doctrina de la Seguridad Nacional.
Conozcan el régimen de gobierno autoritario y represivo organizado por la autodenominada “revolución argentina”.
Actividades:

3) Lean el siguiente fragmento del discurso del general Onganía en la Academia Militar de West Point, en los Estados Unidos, donde planteó algunos de los lineamientos de la llamada “Doctrina de la SeguridadNacional”

“[…] Las fuerzas armadas son el brazo fuerte de la Constitución […]; no es, pues, legalmente concebible que ese brazo, creado precisamente para sostenerla, se vuelva para sustituir, injustamente, a la voluntad popular […].El acatamiento es debido y referido en última instancia a la Constitución y a sus leyes, nunca a los hombres o a los partidos políticos que circunstancialmentepudiesen detentar el poder público.[…] Está claro entonces, que tal deber de obediencia habrá dejado de tener vigencia absoluta, si se produce, al amparo de ideologías exóticas, un desborde de autoridad que signifique la conculcación de los principios básicos del sistema republicano de gobierno, o un violento trastocamiento en el equilibrio e independencia de los poderes, o un ejercicio de la potestadconstitucional que presuponga la cancelación de las libertades y derechos de los ciudadanos.En emergencias de esa índole, las instituciones armadas, al servicio de la Constitución no podrían, ciertamente, mantenerse impasibles, so color de una ciega sumisión al poder establecido, que las convertirían en instrumentos de una autoridad no legítima […].
Onganía, Juan Carlos. Diario “La Nación”, 7 deagosto de 1964.

4) Con un compañero, conversen sobre el contenido del discurso:
¿Qué derecho se arrogaban las fuerzas armadas a partir de esta doctrina?
¿Con qué objetivo?
Relacionen estas ideas con el accionar de las fuerzas armadas durante el conflicto con las universidades, en julio de 1966.
1) Lean la nota de Javier Lorca “Pegaban bien, pegaban con ganas”, publicada en el diario “Página/12”, enel 40.º aniversario de “la noche de los bastones largos.

“Pegaban bien, pegaban con ganas”
“Sáquenlos a tiros, si es necesario. ¡Hay que limpiar esta cueva de marxistas!” La orden la pronunció hace cuatro décadas el jefe de la Policía Federal, Mario Fonseca, obedeciendo con rigor vertical el mandato del general Juan Carlos Onganía, apoyado por una extendida aquiescencia social, incluidos vastossectores universitarios. El objetivo de la “Operación Escarmiento”, minuciosamente cumplido el viernes 29 de julio de 1966, era desalojar las cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que estudiantes y profesores mantenían ocupadas en rechazo a la intervención recién decretada por la dictadura militar. El método aplicado fue la irrupción de la Infantería, con especial saña enCiencias Exactas y en Filosofía y Letras –las facultades más renovadoras–, primero lanzando gases lacrimógenos y luego descargando bastonazos sin discriminar hombres de mujeres, ni alumnos de docentes, graduados o decanos. En la perspectiva de las posteriores tragedias nacionales, la Noche de los Bastones Largos resultaría un simbólico y sombrío preludio. Para la UBA, marcaría el final de sus añosdorados (…)Un mes después de derrocar al presidente Arturo Illia, Onganía decretaba el cese de la autonomía en las universidades, sedes dilectas del enemigo interno para la Doctrina de la Seguridad Nacional. Había anunciado un plazo de 48 horas para que las autoridades académicas decidieran si se cuadraban o renunciaban, pero no esperó. En la noche del mismo viernes 29 envió a la policía a lasfacultades de Ciencias Exactas, Filosofía y Letras, Arquitectura, Medicina e Ingeniería, pacíficamente tomadas, al igual que el rectorado de la UBA, donde el rector Hilario Fernández Long se había recluido para manifestar su rechazo.Cerca de las 22 la Infantería ya rodeaba la Manzana de las Luces, sobre Perú al 200, donde funcionaban Exactas y Arquitectura. Adentro había cientos de personas: alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina de la seguridad nacional
  • Historia De La Doctrina De La Seguridad Nacional
  • DNS: Doctrina de Seguridad Nacional
  • El desarrollo de la doctrina de seguridad nacional
  • La Doctrina de Seguridad Nacional
  • doctrina de seguridad nacional
  • Doctrina de seguridad nacional ''argentina''
  • doctrina seguridad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS