Conquista de america

Páginas: 67 (16543 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
1.- LA EUROPA DE LA EXPANSIÓN Y LA GÉNESIS DE LA EMPRESA AMERICANA
Europa en la segunda mitad del siglo XV
La historia de América se divide en:
* Periodo precolombino: orígenes del hombre-1492
* Descubrimiento y conquista: 1492-1450
* Periodo colonial: 1450-Independencia
* Independencia: 1808-1825
* Periodo republicano: Independencia-nuestros días
El mundo moderno estabaocupado de forma discontinua e incompleta, de forma que solo China y Europa estaban tan densamente pobladas como para salir al exterior, aunque a China le faltó la existencia de un grupo interesado en el tema.
Europa era una civilización cristiana, geográficamente marginal, no muy desarrollada demográficamente y presionada por el Islam. Mostraba cierta vitalidad, capacidad para la asimilacióncultural y la recepción de migraciones, junto con una tendencia expansiva en tres aspectos:
* Expansión religiosa: predicación y Cruzadas
* Expansión territorial: se roturaron campos y desecaron humedales (las américas internas de Braudel)
* Expansión económica: Génova, la Hansa, Venecia
En torno a 1450 se pone en marcha un proceso lento y complejo de recuperación:
* restablecimientode la paz al acabar la guerra de los 100 años
* dinamismo económico, recuperación de la población y la reconstrucción del mundo rural, al quedarse los hombres en casa, aunque se mantuvo el marco jurídico de las relaciones jurídico sociales. La artesanía se recuperó, mejoraron las manufacturas, la metalurgia y el vidrio, aparece la imprenta. Los grandes beneficiarios fueron las ciudades delnorte, lo que supuso el inicio del protagonismo del atlántico en el comercio, lo que algunos llaman una economía mundo.
* Reordenación política. Se cuestionan conceptos como cristiandad e Imperio, lo que dará origen a las monarquías autoritarias y se plantea por primera vez que la política pueda ser algo independiente de lo religioso. La vinculación regional y corporativa se fortaleció; losestamentos se reubican por iniciativa del príncipe, los tribunales se convirtieron en guardianes de los privilegios locales a la vez que los nobles se asociaban para defender sus intereses. Las monarquías buscaron afianzar su poder a través de la fiscalización, la burocracia y un ejército permanente.
¿Por qué Europa?
Para Braudel, conquistadas las “américas internas” se colonizaron las islas delatlántico, y después siguió a través del.
Wallersein presenta la expansión como requisito para la formación de una “economía mundo”
C. Cipolla defiende que el factor técnico no fue determinante, ya que era similar en China y Europa, sino que el impulso lo dieron las motivaciones:
* Materiales:
* Oro y plata, necesarios para el comercio con Asia; el oro se producía en Magreb y se cambiaba porproductos mediterráneos desde el siglo XIII. Bosnia y Servia explotaron su plata entre 1350 y 1450, pero los turcos dificultaban su conexión con Europa occidental. Entonces se elevó la producción de plata alemana.
* Especias y objetos preciosos: nuevos hábitos traídos de las cruzadas, un cierto gusto por el lujo y el refinamiento y la necesidad de conservar los alimentos
* Artículos deprimera necesidad: trigo, azúcar, esclavos (para cultivar azúcar), carne y pescado, combustibles 8leña y grandes troncos para mástiles), sulfato de potasa, alumbres y tintes para la industria textil.
* Humanas
* Los nobles intentaban recuperar el nivel de sus rentas y colocar a los segundones sin herencia en una situación honrosa
* Los comerciantes deseaban un mayor campo de acción y mayorrendimiento
* Los reyes deseaban un mayor control de su territorio y para ello necesitaban apoyarse en un grupo que no fuera la nobleza. Apoyaron a los comerciantes porque participaban de sus ganancias.
* Comerciales
La invasión de los turcos supuso que estos se estableciera como intermediarios en las rutas comerciales con Asia, aumentando el precio de los productos. Los genoveses se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de america
  • la conquista de america
  • la conquista de america
  • La Conquista De América
  • Conquista America
  • La Conquista De America
  • Conquista De America
  • La Conquista De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS