conquista de los españoles

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
SINTESIS

Estado de la Nueva España en 1808.
Sucesos que promovieron la Revolución de 1810

El virreinato de la Nueva España comprendía el antiguo reino de Michoacán: la Nueva Galicia, conquistada por Nuño de Guzmán, que formaba la intendencia de Guadalajara; otras provincias centrales que sucesivamente se agregaron: las internas de Oriente y Occidente, las Californias y la Península deYucatán.

El país se hallaba poblado por diversas naciones, que según sus historias, habían emigrado en distintas épocas de las regiones septentrionales, procedieron de la gran llanura central del Asia.
De estas varias naciones, la mexicana, gobernada bajo la forma de una monarquía electiva, era la más poderosa y, con sucesivas conquistas, se había ido extendiendo desde la laguna que fue suprimer asiento hasta el seno mexicano. El odio nacional que se había creado entre ambos pueblos por estas hostilidades continuas fue el gran resorte que, con admirable sagacidad, supo emplear Cortés para subyugar a unos y otros.
De la mezcla de los españoles con la clase india procedieron los mestizos, así como de la de todos con los negros, los mulatos, zambos, pardos y toda la variadanomenclatura que se comprendía en el nombre genérico de castas.
Regulabas en 70 000 el número de los españoles nacidos en Europa que residían en la Nueva España en el año de 1808. Ellos ocupaban casi todos los principales empleos en la administración, la Iglesia, la magistratura y el ejército: ejercían casi exclusivamente el comercio, y eran dueños de grandes caudales consistentes en numerario, empleado endiversos giros, y en toda clase de fincas y propiedades.
La educación literaria que se les daba a veces, y el aire de caballeros que tomaban en la ociosidad y en la abundancia les hacía ver con desprecio a los europeos, que les parecían ruines y codiciosos porque eran económicos y activos, y los tenían por inferiores a ellos porque se empleaban en tráficos y profesiones que consideraban comoindignas de la clase a que con ellas los habían elevado sus padres.
Los europeos ejercían, como antes se dijo, casi todos los altos empleos, tanto porque así lo exigía la política, cuanto por la mayor oportunidad que tenían de solicitarlos y obtenerlos hallándose cerca de la fuente de que dimanaban todas las gracias: los criollos los obtenían rara vez, por alguna feliz combinación de circunstancias,o cuando iban a la corte a pretenderlos, y aunque tenían todas las plazas subalternas que eran en mucho mayor número, esto antes excitaba su ambición de ocupar también las superiores, que la satisfacía.
El 2 de mayo de 1792, había prevalecido la insinuación del arzobispo don Alonso Núñez de Haro, que dio motivo a aquella exposición, para que sólo se les confiriesen empleos inferiores a loscriollos, a fin de que permaneciesen sumisos y rendidos, pues que en 1808 todos los obispados de la Nueva España, excepto uno, las más de las canonjías y muchos de los curatos más pingües se hallaban en manos de los europeos.
Si a esta preferencia en los empleos políticos y beneficios eclesiásticos, que ha sido el motivo principal de la rivalidad entre ambas clases, se agrega el que, como hemos visto,los europeos poseían grandes riquezas que, aunque fuesen el justo premio del trabajo y la industria, excitaban la envidia de los americanos y eran consideradas por éstos como otras tantas usurpaciones que se les habían hecho; que aquellos con el poder y la riqueza eran a veces más favorecidos por el bello sexo, proporcionándose más ventajosos enlaces; que por todos estos motivos juntos, habíanobtenido una prepotencia decidida sobre los nacidos en el país; no será difícil explicar los celos y rivalidad que entre unos y otros fueron creciendo, y que terminaron por un odio y enemistad mortales.
La gente acomodada no veía necesidad de instruirse, y dejando el cultivo de las letras a los eclesiásticos y a los abogados, que se llamaban exclusivamente “letrados”, en vez de buscar en el adorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista española
  • Conquista De Los Españoles
  • La conquista española
  • conquista española
  • Conquista Española
  • la conquista española
  • Conquista española
  • Conquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS