Conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernán Cortés nació en el año 1485 en Medellín, España, el hijo de Martín Cortés y Catalina Pizarro Altamirano. De cuna casi noble, el hidalgo estudiaba derecho en la universidad de Salamanca cuandotenía catorce años; pero dejó de asistir después de dos años. En busca de aventura, se puso de ser hombre militar. En el año 1504, salió su patria por el occidente.

En el Caribe, Cortés llegó aEspañola. Fue 1511 cuando participó en la conquista de Cuba con Diego Velázquez. Luego, fue nombrado alcalde de Santiago de Baracoa por él. En el año 1519, bajo el propósito de enriquecerse, Cortéssalió Cuba rumbo a México-Tenochtitlán “con 11 navíos, 550 hombres, 16 caballos y 14 cañones” (Kattán-Ibarra, 73) contra los deseos de Velázquez. Cuando desembarcaron los conquistadores, Cortés fundó laVila Rica de la Vera Cruz y le nombró a sí mismo Capitán General y de Justicia Mayor del dicho terruño para que Velázquez no pudiera perseguirle en su contra.

Los eventos de la conquista deMéxico1 son los más destacados de su historia. Sus acciones tuvieron un impacto profundísimo en la historia mundial; especialmente a lo que pertenece a la cultura indígena del “Nuevo Mundo.”

Después desubyugar a los aztecas, el rey de España ratificó las funciones del capitán general y gobernador de Nueva España. El extremeño encabezó unas exploraciones en los años siguientes. Exploró la tierra alsur; Guatemala y Hibueras (actual Honduras) entre 1524 y 1526. En 1528, tenía que regresar a España para defender sus acciones. El rey le recibió al hidalgo con honores, pero no guardó su título degobernador de Nueva España aunque recibió el nombramiento de Marqués del Valle de Oaxaca. En 1530, volvió a Nueva España.

Durante la década de los años treinta, los años pasaron enfadosamente enrelación a su papel en el gobierno. Su popularidad menguaba, mas, a pesar de los problemas que tenía, Cortés continuaba explorando. Envió unos navíos para explorar la costa del Pacífico. “Descubrió”...
tracking img