Litigio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el litigio? Es el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro.
¿Cuáles son los elementos del litigio? Son la existencia de dos sujetos uno que pretende y otro que resiste y un bien jurídico. Que puede ser material o inmaterial.
¿Qué es la autotutela? Es la imposición de la pretensión propia enperjuicio del interés ajeno.
¿Qué dice el articulo 17 de la constitución mexicana? Establece que ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho y también señala que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales.
Clasificación de la autotutela?
Como una réplica o respuesta a un ataqueprecedente.
Legítima defensa. Necesidad de defender
Guerra en legítima defensa. (guerra entre países)
La autotutela permitida también se puede manifestar como el ejercicio personal o directo de un derecho subjetivo, sin que su titular haya sufrido previo ataque.
La autotutela también se puede representar como el ejercicio de facultades atribuidas.(cumplimiento de un deber)
La autodefensa se puede expresar como el ejercicio de una potestad de uno de los sujetos en litigio. (facultad disciplinaria). La autotutela como un combate entre partes enfrentadas. (duelo)
La autotutela también puede ser utilizada como un medio de presión o de coacción sobre la contraparte para lograr el prevalecimiento de los propios intereses.¿Qué es la autocomposición? Es un medio de solución parcial, porque proviene de una o de ambas partes en conflicto. La autocomposición es unilateral cuando proviene de una de las partes y bilateral cuando tiene su origen de ambas partes. La autocomposición no consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno, sino, por lo contrario, es larenuncia a la propia pretensión o en la sumisión a la de la contraparte.
Como describe Alcalá-Zamora la autocomposición? Califica a este medio de solución como altruista, porque a través de él se hace prevalecer el interés de la otra parte, el interés ajeno.
Que es el desistimiento? Es la renuncia a la pretensión litigiosa deducida por la parte atacante, y en caso dehaber promovido ya el proceso, la renuncia a la pretensión formulada por el actor en su demanda o por el demandado en su reconvención.
Que es el perdón del ofendido? Semejante al desistimiento de la acción, por sus efectos sobre el contenido del proceso (el litigio) y sobre el proceso mismo, es la institución conocida como perdón del ofendido en los delitos que se persiguenpor querella. En el derecho procesal penal se distingue entre los delitos que deben ser perseguidos mediante denuncia y de aquellos que deben ser perseguidos por querella. La denuncia es el acto por el cual cualquier persona, haya o no resentido los efectos del delito. La querella al igual que la denuncia, también consiste en hacer del conocimiento del ministro publico, pero adiferencia de la denuncia, la querella solo puede ser presentada por la persona afecta por el delito.
Que es el allanamiento? Consiste en aceptar o en someterse a la pretensión de la parte actora, de la parte atacante.
Que pasa cuando el allanamiento satisface los requisitos legales? Su principal consecuencia es que no será necesario agotar las etapas de pruebas y dealegatos, por lo que el juez deberá citar a las partes para oir sentencia.
Que es la transacción para el articulo 2944 del código civil?Un contrato por la cual las partes, haciéndose concesiones, terminan una controversia presente o previenen una futura. La transacción es un medio de autocomposición bilateral, porque a través de ellas las dos partes solucionan el litigio...
tracking img