Conquista de México

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
TRABAJO PRÁCTICO: CONQUISTA DE MÉXICO
(Interdisciplinariedad, historia y arte)

1) Observa las tablas de la Conquista de México de Miguel González y registra: lugar de realización y motivo de la misma, breve referencia al autor, fuente de inspiración y origen de la temática, técnica de realización y materiales (procedencia de los mismos y el porqué de ese origen). ¿De dónde provino la muestrade las tablas que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes? ¿Está completa la serie?
2) Reconoce actores sociales, personajes, paisajes, construcciones, objetos, escenas representadas en las tablas. ¿Qué características en común tienen las imágenes?
3) Diferencia y describe etapas de la Conquista de México según lo representado en las tablas: relación con los tlascaltecas, encuentro conMoctezuma, ritos indígenas, enfrentamiento con los indígenas, poderío español, erradicación de idolatrías, etc.
4) Relaciona lo visto en las tablas con los fragmentos de la fuente primaria que narra la Conquista de México: Bernal Díaz de Castillo: historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Establece coincidencias y diferencias entre el texto y las imágenes de las tablas.1 Las tablas de la Conquista de México supusieron, en su momento, diferentes autores entre
ellos, el español Miguel González quien ahora es conocido como único autor de las mismas. Parece que éste hacía estos trabajos en los últimos años del siglo XVII y los primeros del XVIII. Lo que no se ha podido saber es si trabajó sólo en España o también estuvo en México, en donde lahistoria del país lo atrajera a la ejecución de sus tablas.
Entre las primeras obras enconchadas que se conocieron, destacan dos series, ambas de 24 tablas, que representan la Conquista de México. Una se halla en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y la otra solía estar en el Museo Arqueológico de Madrid, y actualmente se conserva en el Museo de América de la misma ciudad. Ambas tienen 24tablas cada una pero la primera está acompañada por una pequeña serie de seis tablas maqueadas de asuntos religiosos que se encuentran en el Museo Nacional de México.
La serie de Buenos Aires muestra la firma de Miguel González. Son 22 de las 24 tablas que fueron donadas por don Guillermo Mac Kinlay.
Uno de los temas que más preocupaba a los investigadores mexicanos era el lugar donde se habíanconfeccionado las obras. La representación de la Conquista de México sugería su origen novohispano, pero el hecho de que en España hubiera muchos más ejemplares que en México causaba desconcierto. Esto se produjo porque se planteó que el empleo de ese material se había tomado de objetos de origen asiático, mesoamericano, o de ambos ya que las tablas presentaban una técnica maqueada producida por laincrustación de trozos de nácar, lo que proporciona un oriente y transparencia especial a lo pintado y poseía ricos marcos, cuya elaborada ornamentación permite afirmar que fueron especialmente valorados. También se pudo notar el empleo de la concha lo que generó la creencia de que estas pinturas se habían hecho a imitación de las lacas orientales que ofrecían incrustaciones semejantes.

2 Sepueden apreciar imágenes en donde los españoles están luchando contra los tlascaltecas con sus caballos, armadura y espada en medio de una aldea indígena estando al mando el capitán Cortés.
También se puede notar la escena en la cual Cortés se alía con los indígenas y luego les da guerra; cuando los españoles son obligados a liberar a los indígenas de las cárceles; cuando Cortés ingresa a la Ciudadde México con sus hombres acompañados de indígenas; la batalla entre Cortés y Moctezuma.
Las imágenes están representadas en una misma escala de colores, generalmente muestran varias escenas o diferentes acciones en una misma tabla, contienen una descripción de la escena en la parte superior en la cual relata la situación reflejada en la obra de arte y la explica. Las imágenes se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS