Conquista español indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conquista Español indígena
La Conquista de América es el proceso histórico por el que se impuso el dominio europeo en el Nuevo Mundo después del contacto entre Europa y América en 1492. Esteproceso comprende la exploración geográfica, la invasión y ocupación europea de territorios ya habitados por los indígenas. La Conquista permitió el establecimiento de regímenes coloniales en América,que implicaron la asimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las potencias coloniales por diversas vías. La Conquista de América fue un proceso permanente, dado que algunas sociedadesindígenas opusieron una gran resistencia o bien, nunca fueron sujetas a los europeos.
Los pueblos americanos presentaron resistencia a la ocupación de los europeos, sin embargo, se hallaban endesventaja. La tecnología bélica de los recién llegados era más avanzada y mortífera que la tecnología indígena. Los europeos conocían la fundición, la pólvora y contaban con caballos y vehículos deguerra. Los americanos contaban con una tecnología lítica y carecían de animales de carga, pero eran superiores en número y en conocimiento del terreno. Las enfermedades que los europeos llevaron aAmérica —para las cuales los indígenas carecían de defensas— cobraron miles de vidas y fueron un factor que pesó en contra de las sociedades americanas, que en medio de la guerra también enfrentaron eldesastre epidemiológico. La historia de la Conquista de América ha sido relatada principalmente desde el punto de vista de los europeos ya que los pueblos indígenas desconocían la escritura, de modoque los registros de los hechos desde la perspectiva indígena consisten principalmente en relatos recuperados algunos años después por los propios europeos.
Pese a ello los procesos de conquistade pueblos originarios continuaron en los países ya independizados de Europa. Ejemplos de ello son la llamada Conquista del Oeste por parte de los Estados Unidos, y las denominadas Conquista del...
tracking img