Modelo atomico

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
PARTICULAS ELEMENTALES: PROTONES, NEUTRONES Y ELECTRONES
Las partículas elementales son los constituyentes elementales de la materia, más precisamente son partículas que no están constituidas por partículas más pequeñas ni se conoce que tengan estructura interna.
Originalmente el término partícula elemental se usó para toda partícula subatómica como los protones y neutrones, los electrones yotros tipos de partículas exóticas.

PROTÓN
En física, el protón es una partícula subatómica con una carga eléctrica de una unidad fundamental positiva (+) (1,602 x 10–19 culombios) y una masa de 938,3 MeV/c2 (1,6726 × 10–24 kg) o, del mismo modo, unas 1836 veces la masa de un electrón. El protón y el neutrón, en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el núcleo de los átomos.
Elnúcleo del isótopo más común del átomo de hidrógeno es un único protón. Los núcleos de otros átomos están compuestos de nucleones unidos por la fuerza nuclear fuerte. El número de protones en el núcleo determina las propiedades químicas del átomo y qué elemento químico es.
Los protones están clasificados como bariones y se componen de dos quarks arriba y un quark abajo.. El equivalente enantimateria del protón es el antiprotón, el cual tiene la misma magnitud de carga que el protón, pero de signo contrario.
Debido a que la fuerza electromagnética es muchos órdenes de magnitud más fuerte que la fuerza gravitatoria, la carga del protón debe ser opuesta e igual (en valor absoluto) a la carga del electrón; en caso contrario, la repulsión neta de tener un exceso de carga positiva onegativa causaría un efecto expansivo sensible en el universo, y, asimismo, en cualquier cúmulo de materia (planetas, estrellas, etc.).



NEUTRÓN
Un neutrón es un barión neutro formado por dos quarks down y un quark up. Forma, junto con los protones, los núcleos atómicos. Fuera del núcleo atómico es inestable y tiene una vida media de unos 15 minutos emitiendo un electrón y un antineutrino paraconvertirse en un protón. Su masa es muy similar a la del protón.
Algunas de sus propiedades:
 Masa: mn = 1,675x10-27 Kg = 1,008587833 uma
 Vida media: tn = 886,7 ± 1,9s
 Momento magnético: mn = -1,9130427 ± 0,0000005 mN
El neutrón es necesario para la estabilidad de casi todos los núcleos atómicos (la única excepción es el hidrógeno), ya que interactúa fuertemente atrayéndose con losprotones, pero sin repulsión electrostática.
ELECTRÓN
Partícula subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo atómico, compuesto fundamentalmente de protones y neutrones.
Los electrones tienen una masa pequeña respecto al protón, y su movimiento genera corriente eléctrica en la mayoría de los metales. Estas partículas desempeñan un papel primordial en la química ya quedefinen las atracciones con otros átomos.



NUMERO ATOMICO Y MASA ATOMICA.
En los distintos modelos atómicos, los átomos se diferencian entre sí por el número de protones, neutrones y electrones que contienen. Para identificar el número de estas partículas, se determinan el número másico y el número atómico.


Un átomo suele definirse mediante dos números:
• El número atómico, Z, es elnúmero de protones que tiene un átomo. Como el átomo es neutro, el número de protones coincide con el número de electrones.
Z = número de protones = número de electrones (para un átomo)
• Se llama número másico, A, al número de partículas que tiene un átomo en su núcleo. Es la suma de los protones y los neutrones.
A = número de protones + número de neutrones
La relación existente entre ellos es:Número másico = número atómico + número de neutrones
A = Z + N
El valor de A es útil, pero no nos dice de qué elemento se trata. Lo que realmente identifica el átomo de cada elemento es Z, el número de protones.


Los Isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen igual número de protones y electrones (igual número atómico) pero diferente número de neutrones (difieren en su masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS