Conquista Espiritual De Marruecos

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Cómo se preparan los funcionarios españoles para la conquista espiritual de Marruecos
Por esta calle larga y en cuesta, la mejor pavimentada del barrio moro, hace un rato que veo pasar mucha gente, Muchachitas jóvenes y risueñas, vestidas a la última moda. Chicos de pantalón corto, señores graves y militares, gran número de militares. Un público exactamente igual al que pasea de ocho a nueve porla plaza de España y que hace un poco extraño en el barrio moro, poblado casi exclusivamente de indígenas a todas las horas del día. Todos se dirigen a un edificio que hay ya casi a la salida de la ciudad. Es la Academia de Árabe y Bereber, en la que un grupo de hombres trabajadores y de buena voluntad enseñan a todo aquel que quiera aprenderlos el idioma, el derecho, la religión y las costumbresdel pueblo protegido.


El director y profesor de Árabe, don Carlos Quirós, rodeado de los profesores
señores Galiana, Del Cay, Maimón Mohatar, Ruiz Bravo, Tienda y Liminiana

El Director
—La Academia de Árabe y Bereber es, desde luego, un centro oficial dependiente de la Alta Comisaría –me ha dicho don Carlos Quirós, contestando a una de mis preguntas–, y se ha fundado muy recientemente.Este es el segundo curso.

A don Carlos se le anima el semblante cuando habla de la Academia. Es el director, pero sería igual si fuese el último de los alumnos. Lo que a él le alegra es ver cómo, por fin, los españoles se han dado cuenta de que, para nuestra misión protectora, lo principal es que sintamos curiosidad por conocer el alma, las costumbres, la cultura de los moros. Esta es más útil,a juicio de don Carlos, que los fusiles y las ametralladoras, y no se consigue paseando por la plaza de España ni conferenciando en el casino.

El señor Quirós es, sin duda, uno de los españoles que más se preocupan de Marruecos. Ha dedicado los mejores años de su vida a estudiar a los moros. Ya se los sabe de memoria, y ellos le quieren mucho. Todos, desde el jalifa al último vendedor debabuchas, saludan a don Carlos con un afecto y un reconocimiento verdaderamente conmovedores. Por fortuna, son ya muchos los españoles que siguen el ejemplo de este asturiano inteligente y trabajador.

—¿Cuántos alumnos asisten a la Academia?

—En este curso, que es el segundo de su vida, hay matriculados ochenta y cuatro, ¡ya son bastantes! Pero al curso próximo, sin duda, habrá más. Casi todosson funcionarios civiles, y también muchos militares a familias de éstos. De la escuela saldrán en condiciones de prestar servicios provechosísimos a España y a Marruecos.


La clase de Geografía e Historia de Marruecos, de la que es profesor
don Elíseo del Cay, maestro nacional con destino en Marruecos

—Aparte del árabe, ¿qué otras enseñanzas se dan en la Academia?

—Los alumnos aprendenárabe vulgar y árabe literario. A esta última clase asisten bastantes indígenas. También hay clase de Derecho administrativo musulmán. Derecho y religión musulmanes. Geografía e historia de Marruecos y Taquimecanografía. Al salir aprobados de la Academia, los alumnos tendrán un título, mediante el cual se les considerará aptos para ser interventores, intérpretes, &c., &c., titulo muy útil también alos funcionarios, investigadores o simplemente colonos.

—La enseñanza, ¿es gratuita?

—Sí. Tiene una subvención de treinta y tres mil pesetas anuales, casi insuficientes para cubrir los gastos de material y profesores. Pero, en fin, con el esfuerzo de todos saldremos adelante. No hay duda, además, de que tan pronto el Estado se de cuenta de los grandes beneficios que este centro ha dereportarle, no regateará los medios necesarios para su sostenimiento. La Academia puede, en su día, surtir a la zona de funcionarios competentes y especializados.

Los alumnos
Mientras charlamos, el director me invita a recorrer las clases. En la de árabe vulgar hay bastantes alumnos, y casi la mitad son señoritas. Una de ellas escribe en la pizarra, de derecha a izquierda, unos signos que a mí me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista Espiritual
  • Conquista Espiritual
  • la conquista espiritual
  • la conquista espiritual
  • Conquista espiritual
  • Conquista espiritual
  • conquista espíritual
  • La conquista espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS