Conquista y Virreinato Del Peru

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
ACTIVIDAD GRUPAL (TA 2)
Asignatura: Temas de Historia del Perú (EPE)
Ciclo: 2012-1

Nombres de los integrantes del grupo:
1. González, Tiffany
2. Mora, Gloria
3. Valencia, Mariela

1. Considerando el proceso de la conquista europea del Tahuantinsuyo, identifiquen a un hombre de Cajamarca e investiguen y escriban brevemente su biografía, destacando su oficio, sus cualidades y logrospersonales alcanzados en el Perú.

Para dicha investigación se recomienda la consulta del texto de James Lockhart, Los de Cajamarca: un estudio social y biográfico de los primeros conquistadores del Perú - disponible en CI UPC, Acervo bibliográfico (985.02 LOCK ) -. (02 puntos)

Diego de Almagro nació en 1475 en la villa de Almagro cerca de Ciudad Real, en Castilla La Mancha, España. Suspadres fueron Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez.Su infancia fue muy difícil. Sufrió muchos maltratos de su tío Hernán Gutiérrez, quien lo explotó hasta los 15 años. Después de fugar trabajó como criado para algunos señores de Sevilla, hasta que en 1514 se embarcó en Sevilla, rumbo al Nuevo Mundo.Almagro llegó a Santa María de la Antigua, donde conoció a Francisco Pizarro, con quien hizo unaamistad que se consolidó viviendo en Panamá desde 1519. En esta ciudad ambos hicieron regular fortuna, hasta que en 1524 lo invirtieron todo fundando la "Compañía del Levante" para la conquista del Perú.En la Capitulación de Toledo de 1529 no recibió los nombramientos que deseaba, pero aún así mantuvo sociedad con Pizarro. Por estar reclutando soldados en Panamá, Almagro se perdió la captura del IncaAtahualpa en 1532, pero sí estuvo en el saqueo del Cusco en 1534. En este año recibió del Rey la gobernación de Nueva Toledo, y al año siguiente encabezó una expedición que resultó desastrosa por territorios de las actuales Bolivia, Argentina y Chile.Volviendo al Perú en 1537 se apoderó de la ciudad del Cusco, hecho que desencadenó la "Primera Guerra Civil" entre los conquistadores. Pero en 1538 fuederrotado en la batalla de Las Salinas y estrangulado en el Cusco por Hernando Pizarro.Antes de morir, Diego de Almagro le heredó sus títulos de Adelantado y Gobernador de Nueva Toledo a su hijo mestizo Diego de Almagro "el Mozo". |

2. Cada integrante del grupo deberá ver el segmento del programa A la vuelta de la esquina de este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=uk9AREh5xv8 ycomplementar la información con el artículo del historiador Juan Luis Orrego (http://blog.pucp.edu.pe/item/133310/la-reduccion-del-cercado-de-lima).

Luego, respondan:

a) ¿Qué era lo que se conocía con el nombre de Cercado de Indios de Santiago? ¿Por qué tenía este nombre? ¿Para qué se estableció? (01 punto)

Berbabe Cobo cuenta en su "Crónica sobre la Fundación de Lima" que el pueblodel Cercado de indios fue creado en el siglo XVI por disposición de Lope García de Castro, gobernador de Lima a medio cuarto de legua del centro de la ciudad. Antes de la fundación de este barrio del cercado, los indios que laboraban en Lima, andaban en la ciudad, en las huertas y corrales, sin control ni educación, por lo que se dispuso juntarlos en un lugar determinado. Se escogió para tal fin unsitio adecuado, "bueno y sano", con adecuadas tierras y abundante agua. La edificación de la cerca estuvo a cargo del alarife Diego de Porras Sagredo, otorgándosele la educación y adoctrinamiento a los jesuitas, para lo cual se les asigno un pago de 500 pesos anuales a cada uno en compensación por su dedicación al adoctrinamiento de los naturales al interior del cercado y todo ello conla aprobación del arzobispo, Don Gerónimo de Loayza. La obra se culmino en 1571. El barrio contaba con unas 35 manzanas, más de 200 casas y varias huertas, era un barrio netamente de indios, los cuales laboraban como sirvientes en la ciudad y eran además utilizados como mano de obra diversa. El pueblo del cercado de indios se instauro bajo la advocación de Santiago, denominándose precisamente pueblo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia del virreinato y la conquista del peru
  • Virreinato y Conquista del Peru
  • El Virreinato del Perú
  • virreinato del perú
  • VIRREINATO DEL PERU
  • El Virreinato Del Perú
  • El virreinato del peru
  • Virreinato del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS