Virreinato y Conquista del Peru

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
LA CONQUISTA
En 1532, cuando el Imperio se hallaba envuelto en guerras entre los hermanos Huáscar y Atahualpa, hijos de Huayna Cápac, llegaron los conquistadores a las costas de Tumbes, Norte del Perú. El líder era Francisco Pizarro, nacido en Extremadura, España.
Pizarro, con el título de Gobernar, tenía como Lugartenientes a Diego de Almagro y a Hernando de Luque, quieres le ayudaron parallevar a cabo la expedición. Los conquistadores sabían que habían llegado a un Imperio muy rico en oro. Tal era el principal motivo de su presencia en el Perú. La llegada de Pizarro ocurrió 40 años después del primer viaje de Cristóbal Colon al Continente Americano, al Nuevo Mundo. Pizarro comandaba una flota de tres barcos con unos 200 hombres, alrededor de 40 caballos, y perros “dogos”, o “depresa”
A medida que se internaban en el territorio del Imperio, los invasores fundaron la primera ciudad española, que llamaron San Miguel de Piura. Los caballos eran desconocidos en el Perú, lo mismo que el ganado vacuno y de otras especies, y esa clase de perros de presa.
CAPUTRA DE ATAHUALPA
De Piura Pizarro y sus hombres fueron a Cajamarca, donde sabían que se hallaba el Inca Atahualpa.Llegaron en noviembre de 1532. Cerca de dos meses les tomó ese viaje. En la plaza de Cajamarca, el fraile Vicente Valverde, se acercó al Inca. Con la ayuda de un intérprete, le propuso convertirse al Catolicismo y que jurara fidelidad al Rey de España. Le dio una Biblia. Sin entender, Atahualpa arrojó el libro al suelo. Entonces comenzaron sus ataques los españoles que estaban ocultos en la Plaza. Seprodujo un ruido infernal con el sonido de cañones y de rifles de entonces, llamados arcabuces.
El alboroto aumentaba con el estrepitoso paso de los caballos, que pisaban a la gente caída. Muchos creían que jineta y caballo eran un solo ser. Huían despavoridos. Los perros de presa también se lanzaban contra los indígenas. Hubo una gran matanza, que termino con la captura del Inca.
EL RESCATESabedor de la ambición de Pizarro y sus fuerzas por los metales preciosos, Atahualpa ofreció, a cambio de su libertad, llenar un cuarto de oro y dos de plata, hasta donde alcanzaba su brazo extendido hacia arriba, se trataba de un cuarto donde estaba prisionero. Pizarro aceptó. Se logró reunir lo acordado. Unas 5 toneladas de oro y 11 de plata. Pero el Monarca fue traicionado por Pizarro, quienordeno su ejecución, temeroso que fuese organizada una rebelión contra los españoles. Atahualpa murió el 16 de julio de 1533, a los 30 años. Le dieron dos opciones: Morir quemado, de negarse ser bautizado; o ahorcado, si aceptaba convertiste al Cristianismo. Se decidió por la horca.
Pizarro dispuso el reparto del botín, del que una quinta parte fue destinada a la Corona Española. Hasta el PadreValverde recibió lo suyo: unos 2,200 pesos de oro, cantidad modesta, en comparación a los más de 57 mil que se auto-asignó Pizarro.
LA TOMA DEL CUZCO
Pese a la muerte de Atahualpa, y de muchos indígenas, el imperio se mantenía de pie. Pizarro sabía que tenía que apoderarse de la auténtica capital de los Incas, del Cuzco. Hacia allí marchó, incrementando sus fuerzas con personas que hallaban a supaso. La llegada al Cuzco tuvo lugar en noviembre de 1533, o sea un año después del arribo a Cajamarca. Del Cuzco se había sacado oro plata para el rescate de Atahualpa. Pero aún quedaba abundancia de esos metales preciosos en la capital del Imperio. El sagrado Templo del Coricancha fue desmantelado, asi como muchos otros lugares.
La fundación española del Cuzco se efectuó el 23 de marzo de 1534.El padre Valverde fue nombrado como su primer Arzobispo. Todos los españoles recibieron lotes de tierra e indígenas para su servicio, con el control del Cuzco, Pizarro se dedicó a la tarea de buscar una ciudad para convertirla en capital de territorio que estaba conquistando. Al principio consideró, por su buen clima y céntrica ubicación, en el fértil Valle del Rio Mantaro. Jauja fue designada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia del virreinato y la conquista del peru
  • El Virreinato del Perú
  • virreinato del perú
  • VIRREINATO DEL PERU
  • El Virreinato Del Perú
  • El virreinato del peru
  • Virreinato del peru
  • El Virreinato En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS