conquista

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Olmecas> La cultura olmeca o cultura madre es el nombre de la civilización que se desarrolló durante el Preclásico Medio
esto es, quiénes son los antepasados de este pueblo—; sin embargo, hay numerosas conjeturas que han intentado resolver el problema de la identidad de los olmecas.
Religiones olmecas: Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores.Tenían una religión politeísta gran número de sus dioses eran relacionados con laEl centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneohendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica. agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
Economía olmeca: economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban,tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemala o de México central. Principalmente fue el cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de que estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perrosdomesticados. El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con los demás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.
Religiones olmecas: La religión olmeca tenía muchos dioses, pero podemos distinguir a los más importantes:

• El dragón: Este dios serepresenta como un ser formado por serpientes, jaguares y distintas aves. Según distintos estudios se cree que era la principal figuro de culto.

• La serpiente emplumada: Asociada a todo lo relacionado con los libro y con el calendario. También fue un símbolo de fallecimiento y resurrección. No solo fue utilizada en la religión olmeca, la adoraban muchos pueblos mesoamericanos, pero esta fue la primeraen hacerlo.

• El jaguar: Como hemos dicho anteriormente fue muy importante en esta creencia. La leyenda cuenta que un jaguar y una mujer procrearon teniendo unos seres conocidos como hombre jaguar que eran mucho más fuertes que el resto.
 
Ubicación geografica de los Olmeca
: El territorio olmeco se caracteriza por ricasllanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Lasmontañas de Tuxtla seencuentran al norte, a lo largo de la Bahía de Campeche. Y fue aquí que los olmecasconstruyeron Templos complejos. La civilización Olmeca se constituyó principalmentealrededor de 3 centros ceremoniales, a saber
San Lorenzo Tenochtitlán
,
la Venta
y
TresZapotes
, pero tambien se realizaban actos ceremoniales en
Laguna de los Cerros
y
LaMojarra
. Su influencia se extiendedesde las tierras altas mexicanas actualmente hasta lacosta del Pacífico, cerca de la ' Guatemala de hoy









Teotihuacanos; La economía teotihuacana se basó principalmente en la agricultura, el comercio y el tributo. Los teotihuacanos cultivaban maíz, frijol, calabaza y chile; empleaban avanzados métodos agrícolas como la irrigación por canales, la construcción de terrazas en los cerrosy las chinampas.
Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, 'Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses')?nota 1 es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS