Conquista

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Conquista
La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir.
El primero, un motivo "noble", era la evangelización que consistía en convertir a los aborígenes en cristianos, los cuales debían obediencia al Papa y a los reyes de España.
El segundomotivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas, en particular oro y perlas.

Fines económicos, religiosos y políticos de la conquista
En lo económico Los diferentes Estados europeos mantenían comercio con Asia. Traían diversos productos (canela, nuez moscada, pimienta y otros condimentos) lo mismo que perfumes, piedras preciosas y marfil. Venecia ejercía desde el siglo XIV un gran monopoliocomercial, pues tenía el control del llamado camino de la seda (por el Mar Negro hacia la China) y del camino de las especias (hacia la India y el Sur de China, por el Mar Rojo – Océano Indico). Estos productos llegaban a Venecia y desde allí eran distribuidos por toda Europa con notable encarecimiento de los mismos.
El absolutismo, sistema de gobierno propio de los Estados europeos, se veía endesventaja frente al monopolio veneciano. Necesitaba, para mantenerse, la solidez económica, por esta razón los diferentes gobiernos buscaron solucionar el problema tratando de encontrar nuevas rutas para mantener el comercio con Asia. Surge de ésta manera la llamada fiebre por descubrir tierras y conquistarlas, debido en gran parte al ambiente reinante en Europa que era de aventura y descubrimiento.Asimismo, la necesidad de encontrar riquezas con que sufragar los enormes gastos de la Corona, no sólo en los tiempos de los Reyes Católicos, sino sobre todo en tiempos de Carlos V.
En lo político, el órgano capital es la monarquía, ilimitada y discrecional, que da su nombre al sistema; al frente de ella está un personaje que reina y gobierna con prescindencia de cualquier control, su voluntad essu ley y la ley del Estado. Este absolutismo no es un régimen sin juridicidad ni doctrina, ni al margen de la legalidad ni contrario a ella; es una concepción institucional regular y muy bien definida, que no engaña sobre su auténtica fisonomía ni pretende pasar por lo que no es.
Fue Isabel, quien de manera relevante vigorizó el Estado frente a la autoridad ciertamente despótica de los grandesseñores; expuso de modo tajante ante los nobles principales, su idea de que los reyes son "propietarios del reino", se opuso a las pretensiones autonómicas de las urbes, abolió los castillos y dispuso una revisión de los señoríos. Se empeñó en la unificación religiosa y racial de Castilla.
En 1480 se creó el Tribunal del Santo Oficio , con lo cual Musulmanes y Judíos terminaron siendo expulsados deEspaña. Los territorios de las Ordenes Militares fueron tomados por la Corona y fueron prohibidas todas las Ordenes extranjeras, salvo la de San Juan.
Dentro del trascendental aspecto religioso, el absolutismo aparece pleno de la institución del Real Patronato Eclesiástico y en el temible aparato de la Inquisición. Los notables esfuerzos de Fernando e Isabel en la lucha contra los Moros, elproclamar la religión como supremo fin del Estado, y una coyuntura propicia de las políticas imperial y papal, deparan a los soberanos de España enormes concesiones de la Silla Apostólica.
Estas, que serán expresamente extendidas a las Indias, en su momento llegan a convertir a los Reyes en jefes de hecho de la Iglesia, en sus reinos. Por lo tanto, también en lo religioso podrán ejercer ellos suomnímodo poder; y es que no solo serán protectores de los sagrados cánones y máximos administradores eclesiásticos, sino que a través del "Pase Regio" queda a su arbitrio hasta autorizar el conocimiento de la palabra del Papa entre los católicos de sus dominios a uno y otro lado del Atlántico. Por su parte, el Santo Oficio, además de la unidad de la fe, proporciona a los Reyes un apreciable caudal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS