Cons europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La protección de los consumidores en la Unión Europea: Diez principios básicos Comisión Europea

Introducción

El fomento de los derechos de los consumidores, así como su prosperidad y bienestar, constituyen valores fundamentales para el desarrollo de las políticas de la UE, y así ha quedado debidamente reflejado en su legislación. La pertenencia a la Unión Europea garantiza, pues, un gradode protección adicional para los consumidores. En este documento se describen los diez principios básicos en los que se basa la legislación comunitaria relativa a la protección de los consumidores, los cuales son de rigurosa aplicación en todos y cada uno de los Estados miembros de la UE. Así pues, en este documento se indica el nivel mínimo de protección que todos los países de la UE sin excepcióndeben garantizar a los consumidores en aplicación de la legislación comunitaria. Ahora bien, el alcance exacto de sus derechos –así como los procedimientos básicos para ponerlos en práctica– pueden variar ciertamente de un país a otro, en función de cómo se apliquen las normas comunitarias a cada ordenamiento jurídico. En consecuencia, deberá tenerse siempre en cuenta que las normas nacionales deprotección de los consumidores pueden, en ocasiones, garantizarles un nivel de protección incluso aún más elevado que el proporcionado por el marco regulatorio común europeo. Finalmente, y si después de leer este texto desea seguir ampliando información sobre sus derechos como consumidor, en el último apartado encontrará más datos al respecto, así como información sobre las institucionescomunitarias a las que acudir en busca de apoyo o ayuda en este sentido. La protección de los consumidores en la Unión Europea:

1. Compre lo que quiera, donde quiera

Le gustaría irse de compras a una ciudad europea fuera de su país? No se preocupe, si dicha ciudad pertenece a un Estado miembro de la UE podrá hacerlo con toda comodidad y sin ningún tipo de limitación, ya que la legislacióncomunitaria le da derecho a ello; y al volver a su país de origen tampoco tendrá que preocuparse de pagar derechos de aduana o un IVA adicional. Como tampoco importa, finalmente, si el consumidor se desplaza en persona a realizar sus compras a otro país o si lo hace desde su propio domicilio, a través de Internet, correos o teléfono. En general, las autoridades nacionales no pueden impedir que losconsumidores importen cualquier artículo o bien adquirido legalmente en otro país de la UE. No obstante, existen ciertos productos que, por su propia idiosincrasia, escapan excepcionalmente a esta regla, como puedan ser las armas de fuego o los artículos que resulten moralmente ofensivos.

2. Si no funciona, ¡devuélvalo

¿Qué ocurre si su televisor recién comprado se estropea elprimer día de uso? De acuerdo con la legislación comunitaria, si el producto que acaba de adquirir incumple de alguna manera el acuerdo alcanzado con el vendedor en el momento de la compra, podrá devolverlo para que se lo arreglen o se lo cambien, e incluso podrá solicitar una reducción de precio o un reembolso íntegro del dinero abonado. ¡Y podrá disfrutar de todos estos derechos durante un plazo dedos años a contar desde el momento de la compra! No olvide, además, que durante los seis primeros meses tras la adquisición del producto, será responsabilidad del vendedor, y no del consumidor, demostrar que el producto vendido cumple con lo pactado en el contrato de venta. Este principio según el cual el producto debe «cumplir el contrato de venta» protege igualmente al consumidor en caso de quelo que reciba u obtenga un cliente no sea exactamente lo mismo que hubiera acordado comprar en su momento: por poner un ejemplo ilustrativo, si usted acordó adquirir un mueble antiguo, y lo que le entrega al final el vendedor no es más que una mera reproducción, tendrá todo el derecho a exigir su devolución. La protección de los consumidores en la Unión Europea:

3. Normas estrictas de...
tracking img