cons

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
TEORÍAS:
La complejidad del mundo actual, conlleva a que la educación deba asumirse como un hecho también complejo, nutrido por el aporte de diferentes teorías.
Adherimos al enfoque que centraliza la importancia en al actividad constructiva del alumno. Lo que distingue a la concepción constructivista es su carácter integrador y su orientación hacia la educación. En consecuencia, talcomo afirma César Coll, el constructivismo no debe entenderse como una teoría mas del desarrollo o del aprendizaje. Ni mucho menos que supera a las otras.
El núcleo esencial de la dimensión teórica y explicativa está formado por un conjunto de principios, de teorías y de enfoques diferentes, con discrepancias entre ellos, pero que participan de puntos comunes no contradictorios y que secomplementan al integrarse en un esquema conjunto que se orienta a analizar, comprender y explicar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las teorías a las que hacemos referencia son:
Teoría Genética de Piaget y sus colaboradores de Ginebra.
Teoría de la actividad formulada por Vigotsky, Luria y otros.
Teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel y su prolongación en la teoría de laasimilación de Mayer.
Teoría de los esquemas de Anderson y otros.
Teoría de la elaboración de M. D Merrill.
Desde éste punto de vista, se concibe al sujeto de aprendizaje como activo constructor de su conocimiento y a la enseñanza como el proceso en el cual el docente es mediador entre la estructura cognitiva del alumno y los contenidos socialmente significativos.
Mediante la realización deaprendizajes significativos, el alumno construye la realidad atribuyéndole significados. El factor mas importante que influye sobre el aprendizaje es la cantidad, claridad y organización de los conocimientos que ya tiene el alumno.
Para que el aprendizaje sea significativo deben cumplirse dos condiciones. En primer lugar el contenido debe ser potencialmente significativo, tanto desde el puntode vista de su estructura interna (significatividad lógica: no debe ser arbitrario ni confuso), como desde el punto de vista de su posible asimilación (significatividad psicológica: tiene que haber en la estructura cognoscitiva del alumno, elementos pertinentes y relacionables) En segundo lugar, el alumno debe estar motivado para relacionar lo que aprende con lo que ya sabe. Este requisito mereceespecial atención porque a veces sucede que aunque el material de aprendizaje es potencialmente significativo lógica y psicológicamente, el alumno tiende a memorizarlo repetitivamente (porque es mas sencillo hacerlo de ese modo) pero los resultados carecen de significado y tienen escaso valor educativo.
La significatividad del aprendizaje está íntimamente relacionada con su funcionalidad, esdecir, que puedan ser efectivamente utilizados cuando las circunstancias en que se encuentre el alumno lo exija.
La escuela será el espacio que permita la interacción del contexto áulico con otras realidades, facilitando así el proceso de apropiación de los contenidos, en éste sentido es importante tener en cuenta que todo nuevo aprendizaje se apoya en conceptos, representaciones yconocimientos que el sujeto ha construido en sus experiencias previas y los usa para “leer” o interpretar nuevos aprendizajes. Este principio ha de ser tenido especialmente en cuenta en el establecimiento de secuencias de aprendizaje, pero también repercute en la elección de metodología de enseñanza y para la evaluación.
Es importante que el docente tenga en cuenta lo anterior al seleccionar loscontenidos, planteando situaciones interesantes y problematizadoras, cercanas a la realidad del alumno, quien las resolverá a partir de actitudes personales positivas, utilizando en forma integrada los conceptos y procedimientos adecuados.
Corresponde establecer diferencias entre lo que el alumno es capaz de aprender y hacer por si solo –fruto de los factores señalados- y lo que es capaz de hacer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cons
  • consar
  • Cons
  • Consar
  • Consar
  • Cons
  • Consar
  • en que consiste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS