Consecuencia de expedir una ley sin el lleno de los requistos y espectativas legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIA DE EXPEDIR UNA LEY SIN EL LLENO DE LOS REQUISTOS Y ESPECTATIVAS LEGALES

Una vez declara inexequible la ley de pequeñas causas en Colombia, comenzó el sufrimiento de las fiscalías porque a ellas les fueron remitidos los expedientes que se hallaban en los juzgados por medio de oficios que de modo muy organizado llegaron a sus instalaciones para retardar la labor realizada por dichosentes.
Son muchos los procesos pendientes de notificación, designación de defensor, fijación de fecha para audiencia y demás etapas procesales que se deben ajustar a la ley 906 de 2004 y mientras tanto los usuarios del aparato jurisdiccional exigen a los litigantes la celeridad mencionada al comienzo de la actuación y que era el subtitulo que permitía reconocer la nueva figura jurídica.
A raízde la declaratoria se despiertan varios temores y uno de ellos es a nivel social, tal vez el más importante, porque lo primordial del sistema jurídico es generar un sentimiento de seguridad en toda la población unido al de efectividad y esa conjugación tenía sentido con la ley de pequeñas causas pero ahora nuevamente las personas dicen que los delitos de los que sean victimas quedaran en laimpunidad si se trata de delitos de mínima cuantía; por ahora la policía se siente tranquila en medio de esta situación porque se han quitado gran parte de la responsabilidad frente a la presencia y continuación con las contravenciones. Otro temor es la impunidad que se pueda obtener debido a la congestión de las fiscalías quienes no solo tenían represados procesos de la ley 906 de 2004 sino que aúncontinúan con muchos procesos de la anterior ley 600 de 2000 que involucra una extensa actuación por parte de las fiscalías.
Se analiza especialmente el caso del municipio de Zipaquirá que es cabecera municipal y esta encargado de atender el movimiento judicial de gran parte del departamento; allí, la noticia de la declaratoria de inexequibilidad fue fatal máxime porque el acontecimiento se unió alcongelamiento de actividades causado por el paro judicial iniciado en Septiembre y concluido en Noviembre, plazo que todos los juzgados penales municipales utilizaron para redactar los oficios que los liberaban por un tiempo razonable de la responsabilidad concentrada en sus despachos de tal modo que a la luz del trabajo posterior al paro la fiscalía de Zipaquirá se despertó no solo con la noticiade un incremento menor a 25.000 pesos sino con un represamiento de expedientes en razón de dos mil doscientas contravenciones que se hallaban en poder de los juzgados de conocimiento penal.
La caída de la ley 1153 de 2007 se convirtió en un dolor de cabeza tanto para la policía quien ya tenia un desempeño la actividad de modo coherente y adecuado gracias a la capacitación ofrecida a losuniformados sino por la infraestructura acondicionada para la mejor organización y desenvolvimiento ante la disposición legal.
La Corporación Excelencia en la Justicia, basada en el importante estudio que realizó acerca del tema, reveló datos al periódico El Tiempo sobre la situación de congestión en la justicia, afirmando que sigue en un aumento considerable. Los jueces continúan con procesosparalizados y casos en atraso, lo que refleja y confirma la mora en los juzgados de las principales ciudades del país y la baja productividad de la justicia. Así mismo, respecto al sector penal, la congestión no se encuentra en los juzgados, sino en la Fiscalía.
El siguiente es el artículo completo publicado en el periódico El Tiempo:
“Nombrarán 150 jueces y 50 magistrados más para descongestionar laJusticia
16 de octubre de 2008
En las próximas horas, el Gobierno expedirá el decreto 'Plan de Descongestión Justicia al Día' para el que se necesitará ese número de funcionarios.
La Sala Administrativa de la Judicatura, que discutió el plan con el Gobierno, definió que los nuevos funcionarios auxiliarán los despachos que no alcancen las metas que ponga la Judicatura. En buena parte estarán...
tracking img