Consecuencias Alimenticias En Niños/Empaques De Cereales En México

Páginas: 25 (6112 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

“Investigación Científica”

Promoción de ventas

Consecuencias alimenticias en los niños, analizando los empaques de lo cereales en México

Abstract
Background: México cuenta con el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, la publicidad de los alimentos ha demostrado contribuir en la obesidad infantil. Uno de losalimentos que afecta la salud infantil son los cereales con alto nivel de azúcares y sales. Propósito: El propósito de éste estudio es analizar el contenido promocional presente en los empaques de los cereales para niños. Métodos: En la investigación se analizaron 37 cereales de las marcas Néstle, Quaker, Kellogs y Post en base a las siguientes siete variables; características del panel frontal, ofertaspremium, cross-promotions, celebridades y personajes, características de las actividades, paginas Web y otras variables importantes. Resultados: Se observó que el diseño de los empaques de cereales para niños contiene diversas promociones que incentivan la compra compulsiva de cereales. Discusión: El alto nivel de obesidad en México y el uso de prácticas mercadológicas en los empaques de cerealesque contienen elevados niveles de azúcares y sales, requiere ser regulado ya que este alimento incentiva la obesidad infantil.

Background
México presenta dos de las característica de los países ricos; obesidad y diabetes (The Economist, 2004). México se encuentra situado en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil (Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS], 2008). El aumentode la obesidad en el país es considerado a niveles de una epidemia (Morales, Bacardí, Jiménez y Armendáriz, 2009).
Islas y Peguero (2006) definen la obesidad como una “enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir”. Mencionan que suele iniciar en la infancia y la adolescencia, debido a un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Asimismo, consideran que laprevalencia de la obesidad en México, ha aumentado de manera alarmante en los últimos 20 años, alcanzando cifras de 10 a 20% en la infancia y 30 a 40% en la adolescencia.
De 1999 al 2006 la obesidad tanto en niños como en niñas entre 5 y 11 años de México aumentó en un 77% y 47% respectivamente, provocando que el 26% de los niños presente obesidad (Instituto Nacional de Salud Publica [INSP], 2006).Al igual que los más de 4 millones de niños con obesidad en México, los adolescentes se ven afectados. Cada 26 de 100 jóvenes entre 16 y 18 años presentan obesidad (IMSS, 2009).
Se considera que más del 95% de la obesidad infantil se debe a una mala nutrición. En México se presentan modificaciones en los patrones de alimentación, donde prevalece una dieta de alto valor calórico; alimentosindustrializados con carbohidratos refinados y bajo consumo de frutas, vegetales, carnes y lácteos. El sedentarismo es considerado otro de los factores de la causa de obesidad infantil. (Islas y Peguero, 2006)
La publicidad de los alimentos ha demostrado contribuir en la obesidad infantil (Ramírez et al, 2009). El 50% del tiempo en el que los niños observan televisión, se transmiten comerciales dealimentos relacionados con frituras de papa y maíz, postres y pasteles, jugos, cereales azucarados, dulces, galletas, bebidas endulzadas y comida rápida. Por lo que los autores concluyen que los niños están más expuestos que los adultos a la publicidad de alimentos ricos en carbohidratos.
Enfermedades que solían ser exclusivas de adultos: diabetes mellitus II, hipertensión arterial, malestarescardiovasculares, aumento de triglicéridos y colesterol, se están manifestando en los niños (IMSS, 2008). Rodríguez de la Federación Mexicana de Diabetes menciona que México presenta la mayor proporción de personas con diabetes que cualquier otro país en el mundo (Cit. en The Economist, 2004). Atribuye esta enfermedad, a que no se ha atendido la obesidad en México.
La salud infantil se ve afectada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empaques alimenticios
  • LA HOJALATA EN LOS EMPAQUES ALIMENTICIOS 1
  • Cereales para niños
  • El Cereal Para Los Niños
  • Consecuencias de los malos hábitos alimenticios
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE TRANSTORNOS ALIMENTICIOS
  • Desordenes Alimenticios y Consecuencias
  • cuestionario sobre cereales en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS