Consecuencias de ka droga

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES DEL PERU Y SU INFLUENCIA EN EL AMBITO FAMILIAR
El problema del consumo de drogas constituye, en esta década, una de las principales preocupaciones de la sociedad peruana y de la comunidad internacional. El uso indebido ha aumentado alarmantemente en todos los rincones del mundo.
El consumo de drogas estimula las interacciones sociales, disminuye latención, la ansiedad, la fatiga, el fastidio. El consumo excesivo de alcohol por parte de los adolescentes durante su tiempo libre, es un fenómeno cada vez mayor. Este consumo excesivo no solo repercute en su cuadro de salud sino que tiene además una repercusión social.
Hay estudios que sugieren que hay situaciones psicológicas que preceden el consumo de drogas, tales como la baja autoestima.La depresión, el aislamiento, problemas de identidad, conductas rebeldes, impulsividad, conductas desviadas y su tolerancia, problemas mentales, conductas infractoras y conflictos con el rol sexual, por lo que antes éstas señales hay que estar alerta para la identificación temprana de problemas asociados al consumo de drogas.
El uso de drogas tiene severas consecuencias para la salud física, mental, familiary social del paciente, tanto más grave cuanto mas precoz es el inicio de su consumo. Para los jóvenes, las ventajas físicas y sociales inmediatas del uso de las drogas superan cualquier consecuencia desfavorable a largo plazo.
El uso de alcohol y otras drogas está relacionado con el aumento de la mortalidad en adolescentes y las causas principales de esta mortalidad son los accidentes,el suicidio y el homicidio.

La droga
DEFINICION
Por definición las drogas son sustancias químicas vegetales o naturales, y síntesis o preparados en el laboratorio , todas ellas muy tóxicas y nocivas para el organismo humano , que se ingiere , fuman , inhalan o se inyectan , voluntariamente , porque producen una sensación placentera y de olvido momentáneo , pero seguida de una fuerte depresión , de laque solo es posible librarse volviendo a consumirla , estableciéndose así un circulo vicioso , un habito invencible a las drogas , adicción o dependencia de mayor o menor grado , en poco o más largo plazo , con alteraciones de la percepción , del estado de ánimo , del conocimiento y de la conducta , que terminan en una enfermedad cerebral y orgánica , llamado formacodependencia .
Según la OMS estoda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de este. Es, asimismo, un medio que pueden utilizar algunos adolescentes para evadirse de si mismos y de sus responsabilidades. De la misma manera aparecen una serie de términos relacionados con éste:
Consumidor: es la persona que ingiera una droga. Se puede diferenciar entre dos tipos de consumidores:- Consumidor ocasional, o persona que alguna vez puede utilizar una o varias drogas.
- Consumidor habitual, o persona que consume una o varias drogas con un periodo de tiempo corto (incluso diario).



Factores causales
Las causas que conllevan a consumir las drogas aún permanecen imprecisas, a pesar de lo grave y extenso del problema. Se ha encontrado una influencia conjunta de factoressocioculturales, familiares, psicodinámicos, de personalidad y genéticos.
Factores familiares
Las personas al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.
Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltratointra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.
Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las drogas y sus consecuencias
  • consecuencias de las drogas
  • Drogas Y Sus Consecuencias
  • consecuencias de las drogas
  • consecuencias de la droga
  • Las Drogas Y Sus Consecuencias
  • Las Consecuencias De Las Drogas
  • Drogas Y Sus Consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS