Consecuencias de la democracia

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Notas sobre el autor



Alain Touraine es un reconocido sociólogo francés. Se recibió en 1950 en la "École Normale Supérieure" de París. Realizó sus estudios en las universidades de Columbia,Chicago y Harvard y fue investigador del Consejo Nacional de Investigación Francés hasta 1958. Fundó el Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile. Fue investigadorprincipal de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París y fundó el Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos (CADIS). En los últimos años se ha dedicado al estudio del papel delsujeto dentro de los movimientos sociales, en el marco de las sociedades democráticas. El texto que aquí reseñamos se inscribe en un conjunto de textos destinados a reflexionar sobre la relación entredemocracia, actores sociales, globalización económica y diversidad cultural. Cabe mencionar, entre otros: El regreso del actor, Eudeba, Buenos Aires, 1987; Crítica a la modernidad, Fondo de CulturaEconómica, Buenos Aires, 1994, Qué es la democracia, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1995, y ¿Podremos vivir juntos? La discusión pendiente: el destino del hombre en la Aldea Global, Fondo deCultura Económica, Buenos Aires, 1997.





Síntesis de la obra



Alain Touraine inicia su exposición sosteniendo que la modernidad construyó una idea de sociedad concebida como creaciónde la voluntad política. Esta sociedad y sus intereses se constituyeron en el principio de valoración moral de los comportamientos individuales y produjeron, al mismo tiempo, la idea de igualdad delos ciudadanos y de desigualdad de los individuos. La confianza absoluta de la modernidad en la razón como principio de autoridad y en el progreso como motor de la historia permitieron afirmar elprincipio de igualdad sin por ello desterrar las desigualdades sociales.

La creencia común en el fin de la historia y la fe en la razón es compartida por la democracia revolucionaria y la democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El marketing politico y sus consecuencias para la democracia
  • democracia como consecuencia de la revolución industrial
  • Consecuencias
  • Consecuencias
  • consecuencias
  • Consecuencias
  • Consecuencias
  • Consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS