Consecuencias de la guerra con chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CON CHILE

1.-EL TRATADO DE PAZ.-
Es indudable que la política peruana en aquellos días aciagos, buscaba la estabilidad entre uno y otro caudillo del momento, esto esCáceres e Iglesias, de tal modo que la derrota de Huamachuco afianzó al gobierno de Iglesias y aumento su labor en procura de lograra la paz. Los chilenos nos desocuparon el norte y estemandatario se traslado a Trujillo y, luego a lima en el mes de Octubre.
El 20 de Octubre de 1883, los plenipotenciarios peruanos Antonio de Lavalle y Mariano Castro Zaldívar, juntamente con el chilenoJovino Novoa, firmaron el tratado de Paz de Ancón, redactado en el balneario de este nombre, y mediante el cual pusieron fin a las hostilidades.
Los chilenos invadieron todo el territorio de laprovincia litoral de Tarapacá, desde la quebrada del rio Camarones hasta el rio Loa. Además estipularon que chile continuará en la posesión de Tacna y Arica hasta el rio Sama, por el termino de diezaños, a partir de la ratificación del tratado y cuya expiración, un plebiscito decidirá la nación a la que habrían de incorporarse definitivamente, debiendo a su vez , la parte favorecidaindemnizar a la otra, la cantidad de diez millones de pesos chilenos.
Después de la firma del tratado, el general Lynch y sus 4 000 hombre se instalaron en Chorrillos, llevándose consigo todo cuantoestuvo a su alcance. Se necesitaron mas de 3 000 carretas para transportar todo el botín; no quedo nada en la cas de gobierno, ni en ninguno de los otros edificios públicos, excepto lashabitaciones con sus cuatro paredes. La ocupación de Lima había durado dos años. El tratado fue ratificado por una Asamblea Constituyente el 28 de Marzo de 1884, a partir de entonces los chilenos empezaron adesocupar nuestro territorio después de cuatro años de permanencia. Esta Asamblea había nombrado a Iglesias como Presidente del Perú.

2.- CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.-
Calcular las...
tracking img