Consecuencias de la inobservancia de la forma

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Consecuencias de la inobservancia de la forma.
1º.- El acto se afecta de nulidad relativa, articulo 2228 c.c.
2o.- El acto produce efectos provisionales, mientras no se declare su nulidad en una sentencia judicial, artículo 2227 c.c.
La nulidad se puede hacer valer como acción o como excepción y la pueden invocar todos los interesados, artículo 2229 c.c.
4º.- Cualquiera de los interesadospuede exigir judicialmente el otorgamiento de la forma que requiere la ley, artículos 1833-2232 c.c.
5º.- La acción de nulidad se extingue por la confirmación del acto, otorgándose de acuerdo con la forma que se había omitido, artículo 2231. También se extingue la acción de nulidad por la ratificación tácita del acto, que consiste en el cumplimiento voluntario de las obligaciones que provienen dedicho acto, artículo 2234.
6º.- La confirmación tiene efectos retroactivos al día en que se otorgó por primera vez el acto sin la forma que la ley exige, artículo 2235.
La capacidad.
Es un atributo de las personas, pero también es un elemento de validez, puede ser de goce y de ejercicio.
Capacidad de goce.- es un derecho que se adquiere desde el momento de la concepción y se pierde con lamuerte. El artículo 22 C.C. dispone que desde el momento en que un individuo es concebido entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en este código.
Rojina Villegas sostiene que además de la capacidad de goce tiene capacidad para heredar, recibir legados o donaciones, siempre y cuando nazca vivo.
En un régimen jurídico en el que no hay esclavitud, todoslos individuos tienen capacidad de goce, porque todos pueden tener derechos y obligaciones, en tal virtud la capacidad de goce es la regla general y la incapacidad será la excepción.
Capacidad de ejercicio.
Es la aptitud de contraer por si mismos derechos y obligaciones sin la intervención de representantes o terceros.
La capacidad de ejercicio puede ser plena o parcial.
* Tienen capacidadplena los mayores de edad que estén en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, artículos 450 y 647.
* Los menores de edad no tienen capacidad de ejercicio; sin embargo existen; tres excepciones:
a) Los mayores de 14 años pueden firmar contratos de trabajo.
b) Los mayores de 16 años pueden otorgar testamento público abierto o cerrado, artículo 1306.
c) Los menores solteros puedencelebrar actos de administración sobre los bienes que hayan adquirido por su trabajo, artículos 428, 429, 435.
d) Los menores de edad emancipados por matrimonio tienen capacidad de ejercicio parcial, por lo tanto no pueden comparecer en juicio por sí mismos, ni realizar actos de dominio sobre sus bienes inmuebles, artículos173, 451, 643.
3) Los mayores de edad que estén privados de inteligenciapor locura, idiotismo, imbecilidad o que son drogadictos, ebrios consuetudinarios o sordomudos que no saben leer ni escribir y los concebidos no nacidos, no tienen capacidad de ejercicio, artículo 450.
Asistencia legal.
Representación legal.
En la asistencia legal. El incapaz interviene directamente en la celebración del acto jurídico, pero bajo la supervisión de su asistente legal; por ejemplo,el matrimonio que contraen los menores de edad, es necesario que el contrayente menor manifieste su voluntad junto con el que ejerce sobre él la patria potestad o la tutela.
En la representación legal. El incapaz ejerce sus derechos y sus obligaciones a través de su representante legal; por ejemplo; un menor de edad que comparece en juicio, sea como actor o como demandado, lo hace a través de surepresentante legal, quien firma y contesta la demanda.
Clases de representación.
a) En nombre del representado.
b) Por cuenta del representado.
c) Representación legal.
a) Representación en Nombre del Representado, el representante comparece y actúa, frente a terceros a nombre de su representado; es decir, el representante adquiere deberes y obligaciones a cargo del representado.
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Entretenimiento Y Sus Consecuencias
  • Causas Y Consecuencias De La Forma Terrestre
  • inobservancia de los reglamentos
  • INOBSERVANCIA
  • Consecuencias
  • Consecuencias
  • Consecuencias
  • Consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS