Consecuencias de la minería ilegal en perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tortura de campesinos dentro de la Minera Majaz

Introducción:

Como afirma Philippe Schmitter la democracia se distingue como un sistema único para organizar las relaciones entre gobernantes y gobernado. Los ciudadanos son los elementos más característicos de las democracias. Todos los regímenes tienen gobernantes y un dominio público, pero sólo en la medida que sean democráticos habráciudadanos.

Este primer párrafo trata de explicar que no existe gobierno democrático si es que no existen ciudadanos que puedan expresar sus opiniones y hacer prevalecer sus derechos. Este aspecto no solo se aplica a los Estados o Naciones sino también a cualquier empresa privada, cuyo gobierno está a cargo de ápice estratégico de la compañía y los gobernados serían todas aquellas personas que seencuentran en un nivel inferior al ápice estratégico, ya sean todos aquellos que conforman la línea media y el núcleo de operaciones.

Un claro ejemplo de la violación de este concepto de democracia lo ocasionó la Minera Majaz, ubicada en los distritos de Carmen de la Frontera y Ayabaca, Piura. Esta empresa se vio involucrada en el maltrato de 29 comuneros ocasionando la muerte de uno de ellos afines de julio del 2005.

En el presente trabajo se expone el caso del maltrato de los 29 comuneros dentro de las instalaciones de la minera, el conflicto entre la Minera Majaz y los comuneros a raíz del maltrato, el papel jugado por el Estado en relación a la empresa y finalmente algunas conclusiones.

Reseña histórica del suceso:

En el Perú la minería es uno de los sectores másimportantes de la economía y representa alrededor del 50% de las exportaciones en el país. Sin embargo, existen algunos abusos o maltratos que estas compañías mineras ocasionan a la población más cercana a sus excavaciones. En muchos de estos casos, la ausencia del Estado es muy notaria ya que este no interviene ni sancione los actos cometidos y en algunos casos, las personas que representan al Estadoforman parte de estos maltratos o abusos.

La siguiente reseña histórica es una recopilación de todas las noticias transmitidas por el diario La República sobre el caso de la Minera Majaz.

El proyecto minero Río Blanco, antes conocido como Majaz, pertenecía a la junior canadiense Monterrico Metals, la cual fue denunciada por los maltratos conocidos dentro del territorio de la mina de supertenencia. A fines de Julio del 2005 efectivos de la policía y personal de seguridad (FORZA) de la Minera Majaz mantuvieron enmarrocados, encostalados y atados por la espalda a 29 comuneros, 27 hombres y 2 mujeres. Cada cierto tiempo eran rociados con una sustancia tóxica que les impedía respirar. La mayoría de los comuneros fueron despojados de sus ropas, los hombres quedaron en calzoncillos y lasmujeres en sostén, esto ocasionó el miedo y el temor de perder sus vidas en los comuneros. (La República: 9 de Enero del 2009)

Constantemente los efectivos de la policía y personal de seguridad FORZA les decían a los comuneros que serían encarcelados por terrorista y que jamás volverían a sus casas. Los victimarios se aseguraban que sus víctimas no durmieran y si estos se quedaban dormidos poralguna razón eran pateados para que se mantuvieran despiertos. (La República: 9 de Enero del 2009) (Ver Anexo)

La agresión no cesó durante tres días, todo eran golpeados porque “son animales y no sienten nada”. Inclusive, el fiscal Félix Toledo Leiva constató el estado en que se encontraban los detenidos en la minera Majaz, pero no condenó dichas torturas y agresiones, sino por el contrario ledecía a los comuneros que eso les sucedía por revoltosos. Cada comunero fue obligado a escuchar el castigo de sus compañeros y a escuchar los gritos de dolor cuando estos eran maltratados. (La República: 9 de Enero del 2009) (Ver Anexo)

El 2 de Agosto del 2005, durante el secuestro a los comuneros, sucedió la muerte del rondero campesino Melanio García. Este fue herido de bala en el cuello, sin...
tracking img