Consecuencias de la reforma fiscal

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Toda la sociedad mexicana hemos presenciado la promulgación de reformas estructurales que nuestro actual presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto. Es necesario mencionar la falta de credibilidad que tiene el pueblo mexicano hacia nuestro presidente debido a ciertos incidentes públicos que lo han expuesto cometiendo errores graves de conocimiento. Causando así que las reformas que ha presentadosean cuestionadas, criticadas e incluso hasta odiadas por todos, más sin embargo ¿realmente conocemos lo que nos dicen estos cambios estructurales?. La mayoría de las personas se basan en lo que escuchan de las dos televisoras más importantes del país o del partido de izquierda que es un enemigo eterno del partido que actualmente nos gobierna de nuevo después de doce años de ausencia, el PartidoRevolucionario Institucional.

Antes de juzgar las acciones de nuestro gobierno actual debemos estar informados acerca del tema, quizá no leer la reforma completa, pero si buscar fuentes confiables que nos expliquen la realidad de los hechos y escuchar unas cuantas opiniones de diferentes ángulos para así podernos hacer de nuestra propia opinión.

En este análisis personal solamente meconcentrare en explicar que es la la reforma fiscal o hacendaria y sus implicaciones en la economía mexicana, tomando en cuenta lo que el gobierno publicó en su página web resumiendo como impactará la reforma y tomando en cuenta artículos periodísticos con una opinión objetiva sin inclinarse a favor de ningún partido político sino simplemente que explican la realidad de las implicaciones ya seanpositivas o negativas.

La propuesta fue hecha en septiembre del 2013, generando una gran polémica porque al momento de esta propuesta contenía ciertos cambios fiscales que hicieron que la gente reaccionara totalmente negativamente, un ejemplo del tema más debatido era que a la educación se le agregaría el 16% de IVA como si fuera cualquier prestación de servicio. Con toda la razón existía undescontento ya que la educación pública en México no cuenta con los suficientes estándares de calidad debido a que el gobierno no invierte lo que es necesario en innovar y mejorar el sistema educativo mexicano, esto ocasiona que los padres de familia busquen la mejor preparación para sus hijos en escuelas privadas, que en nuestro país esto es un privilegio. Con este aumento del IVA en las colegiaturas seocasionaría una deserción en escuelas privadas y un aumento en las escuelas públicas de las familias que y no alcanzarían a cubrir este gasto. Las cámaras revisoras de esta propuesta analizaron la situación quitando este punto de la reforma hacendaría, sin embargo había varias controversias con respecto a ciertos puntos que tampoco se consideraban justos. Después de revisar la ley múltiplesveces, modificarla y extinguiendo puntos las cámaras de senadores y de diputados la aprobaron finalmente el 31 de octubre del 2013. La mayoría de los cambios no entrarían en vigor hasta iniciar el presente año, 2014. A continuación me permito exponer dichos cambios que nos afectarán ya sea de manera directa o indirecta en nuestra economía como país y personal.

Como ya mencione anteriormente no todoes negativo en la reforma fiscal, comenzare esto hablando de un tema que no es del agrado de todos y este es los impuestos. Aunque en muchas ocasiones pensemos que pagar impuestos tan altos no es justo y menos que no se destinen para mejorar nuestra calidad de vida que es su objetivo principal, desgraciadamente son una ley federal que todos los que estén obligados deben cumplir. En cierto punto lareforma actual equilibra la recaudación de impuestos en el tema de Impuesto Sobre la Renta que es el impuesto sobre las ganancias que se tengan. Hablando de personas morales o empresas se cobrará un 10% a ingresos por dividendos (bono que se les da a los accionistas de una empresa) y a la venta de acciones. Este punto es justo porque en cierto punto porque los que pagarán este impuesto serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencia de las Reformas
  • reformas fiscales
  • REFORMAS FISCALES
  • Reforma Fiscal
  • Reforma Fiscal
  • reforma fiscal
  • Reforma Fiscal
  • Reforma fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS