Consecuencias de la responsabilidad internacional del estado por el hecho internacionalmente ilícito, cómo se repara la violación al debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS GRUPO # 4 ´´CONSECUENCIAS DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO POR EL HECHO INTERNACIONALMENTE ILÍCITO, CÓMO SE REPARA LA VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO´´

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO

La responsabilidad internacional del Estado es el conjunto de relaciones jurídicas que nacenen Derecho internacional público del hecho internacionalmente ilícito cometido por un Estado. Estas relaciones se dan entre el Estado infractor, por un lado, y el Estado perjudicado, una pluralidad de Estados o la comunidad internacional en su conjunto, por otro.
Se trata de una materia regulada fundamentalmente por el Derecho consuetudinariopero que ha sido objeto de la atención de la Comisión deDerecho Internacional (CDI). Los casi cuarenta años de trabajo del organismo resultaron en un Proyecto de Artículos sobre Responsabilidad del Estado por Hechos Internacionalmente Ilícitos, adoptados por la CDI el 9 de agosto de 2001. La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 12 de diciembre de ese mismo año, lo remitió a la atención de los Estados.
|
Cuando un sujeto de DerechoInternacional viola una obligación internacional,sin importar la fuente de dicha obligación, se genera responsabilidad internacional. En el Derecho Internacional Clásico consistía en la generación de un daño, siendo a día de hoy suficiente la comisión de un hecho internacionalmente ilícito.
Una de las consecuencias de la desaparición del daño como elemento configurador de esta relación jurídica(responsabilidad internacional) es que ahora la responsabilidad es con todos los Estados que vean modificada su situación, y no sólo con quien recibe el daño.
El proyecto de la CDI (Comisión de Derecho Internacional) debe ser entendido como una regulación general, permitiendo la existencia de régimenes especiales que deben ser considerados Lex specialis primando, por tanto, sobre la Lex generalis.HECHO INTERNACIONALMENTE ILÍCITO
El artículo 1 del proyecto de la CDI (Comisión de Derecho Internacional) enuncia el principio fundamental de que la responsabilidad se deriva de todo hecho internacionalmente ilícito realizado por un Estado. Por lo tanto, en virtud de la comisión del hecho nace la serie de relaciones jurídicas que conforman la responsabilidad internacional. Tradicionalmente seentendía que estas relaciones eran bilaterales, pero se ha aceptado progresivamente que existen hechos que implican responsabilidad incluso respecto la comunidad internacional, por la violación de normaserga omnes.
Se atribuye un hecho ilícito a un Estado cuando un comportamiento, consistente en una acción u omisión, es atribuible al Estado y constituye violación de una de sus obligacionesinternacionales.
La violación existe cuando el comportamiento de un Estado no se ciñe a lo que le exigen sus obligaciones, sea cual sea la fuente y naturaleza de éstas. La obligación debe estar en vigor para el Estado en el momento en que se realiza el hecho ilícito.
La licitud o ilicitud del hecho se establece de acuerdo con el Derecho internacional. Es irrelevante que el Derecho interno del Estado infractorcalifique el hecho como lícito.

ATRIBUCIÓN DEL HECHO
El Estado, por su naturaleza, actuará siempre por medio de sus agentes o representantes. Se considera hecho atribuible al Estado el provocado por el comportamiento de cualquiera de sus órganos, incluso aunque éstos se excedan en sus competencias. También los de las personas o entidades que, sin ser órganos del Estado, estén facultadas porel Derecho interno para ejercer atribuciones del poder público y actúen en el ejercicio de dicha capacidad. Finalmente, el Estado será responsable por los hechos cometidos por particulares bajo sus instrucciones o control, o si reconoce, ampara o comparte la actuación de aquéllos.
Es posible invocar la responsabilidad internacional respecto de un Estado en relación con las actuaciones de otro...
tracking img